18/04/2024
11:00 AM

'En Honduras tienen los ingredientes para la innovación”

El especialista del Banco Mundial habla sobre las expectativas del Honduras Digital Challenge 2017.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Banco Atlántida, Tigo, la Universidad de San Pedro Sula, el Fondo Empresarial y Grupo Karim’s en apoyo con Banco Mundial promueven el proyecto Honduras Digital Challenge.

    Esta iniciativa tiene el fin de identificar soluciones innovadoras en la economía virtual para generar puestos de trabajo y oportunidades de innovación para los hondureños. Al respecto habla Iván González, especialista en desarrollo sostenible del Banco Mundial, en una entrevista con LA PRENSA.

    ¿Qué caracteriza al mercado hondureño?

    Su cercanía a Estados Unidos lo posiciona en un lugar idóneo a la hora de competir, y el apoyo del sector privado es clave, pues que exista un consorcio de cinco empresas como músculo financiero involucrado en el Digital Challenge es de tener en cuenta en un país en vías de desarrollo.

    Esta iniciativa de Banco Atlántida y los otros socios demuestra el interés privado de mejorar las capacidades de los hondureños de crear trabajo y una RSE innovadora.

    Iniciativas similares al Digital Challege solo se habían hecho en Jamaica a nivel de América, ¿por qué eligieron Honduras?

    Creo que fundamentalmente ha sido esta iniciativa privada, este deseo de dar un paso adelante y decir: ‘Banco Mundial, queremos apoyar a los emprendedores para que tengan una oportunidad acorde a lo que han estudiado’, con el fin reducir la fuga de talentos, el subempleo, de tal manera que los hondureños hagan su vida en el país, que irse no sea la única opción.

    ¿Cuáles son los componentes de la competencia?

    El primero es el programa de empleo en línea para emprendedores, que incluye identificar cuáles son las capacidades dentro de los trabajadores o estudiantes hondureños que sean más aptas para las plataformas en línea o el trabajo que se está desarrollando.

    En segundo, la idea es apoyarles a través de un evento para que todo ese talento, que sabemos que existe en Honduras, sacarlo de sus casas, trabajos o universidades, y a través de ese evento con jueces y compañías de Silicon Valley puedan exponer esa visión global. En el componente tres, la idea es que sea una especie de embudo, comenzamos con muchos equipos en la fase de investigación y poco a poco vamos a ir reduciendo el número de equipos, de tal manera que logremos acompañar en la creación de la empresa, establecimiento legal y obtención de financiamiento para poco a poco ir pasando de una idea a un negocio real. En el sitio web hondurasdigitalchallenge.com hemos expuesto sobre los componentes.

    ¿Será que la comunidad emprendedora tiene el talento pero necesita más de este tipo de iniciativas?

    Completamente, y eso lo vemos en todos los países. Por ejemplo, en Jamaica cuando hicimos este evento de similares características fue en el año 2011, se llamaba Digital Jam, había escepticismo entre la comunidad jamaicana, ya que pensaban que no había talento.

    Al final, 500 personas participaron en el evento de propuestas de aplicaciones. Vimos que sí existe talento, y lo mejor de todo es que vamos por la tercera edición.

    Creemos que existen los ingredientes en Honduras para impulsar los emprendimientos, sobre todo con el apoyo del sector privado para concretarlos.

    ¿Qué tipo de proyectos esperan que postulen?

    El cielo es el límite, puesto que hemos visto en el Honduras StartUp del Ihcieti una variedad de proyectos. Estamos preparados a ser sorprendidos, que no sean el Uber o Paypal hondureño, sino de innovaciones que no existan en el mundo y que llamen la atención a nivel mundial.

    En la creatividad no hay ideas malas, hay que darle rienda suelta, y de no funcionar, modifica el producto y vuelve otra vez.

    ¿Cuál es la calendarización de la competencia?

    El componente tres sería más el diseño del programa de incubación, cuya implementación sería a partir de junio, es decir, después del evento de Honduras Digital Challenge, con la idea de que este sea a mediados de mayo. De acá a mayo será el proceso de identificar, seleccionar y acompañar para que lo presentado en el evento sea un producto mucho más terminado.