24/04/2024
10:25 PM

Reservas cierran con ganancia por cuarto año seguido

  • 18 enero 2017 /

Las reservas bajaron $420 millones por demanda del sistema financiero nacional en 2016.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Por cuarto año seguido, las reservas internacionales netas cerraron en ganancia, permitiendo así un nivel adecuado de cobertura en los meses de importación de bienes y servicios.

    La cobertura de las reservas, según la metodología de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, es de 5.3 meses de importación de bienes y servicios; conforme a la definición utilizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) quedó en 4.6 meses.

    “Cuando hicimos la encuesta en junio de 2016, los bancos nos habían determinado que iban a demandar $70 millones, pero nos demandaron $420 millones. Lo que provocó que las resevas bajaron, pero dio solidez a los bancos en el sentido que pagaron por adelantado muchas deudas que tenían en el exterior”, dijo Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

    El funcionario dijo que pese a la caída en las exportaciones de $200 millones, las importaciones bajaron $600 millones, lo que derivó un valor positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

    “En la cuenta financiera vemos una salida bastante alta, que son los $400 millones que indicaba y que en la parte de inversión extranjera, el país sacó dinero, salieron $178 millones para comprar empresas en Centroamérica”, agregó Bautista.

    El ingreso de divisas provino de las remesas ($3,958.7 millones), exportaciones de bienes ($1,974.0 millones), de servicios ($1,834.9 millones) y de procesamiento y maquilado ($1,203.8 millones).

    Las divisas compradas a los agentes cambiarios por concepto de exportaciones de bienes se originaron principalmente de productos como café, banano, camarón, minerales y aceites vegetales.

    La venta de divisas fue destinada para el comercio, sector financiero manufactura e importación de combustibles.