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El negocio de las gasolinas superó los 60,000 millones

  • 16 enero 2017 /

Transnacionales y gobierno dominan el mercado, pero la venta está en manos de contratistas independientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El mercado de los combustibles en Honduras movió en 2016 más de los 900 millones de galones.

Los actores del sector estiman que el crecimiento fue del 4.9% en relación con las cifras registradas en el año 2015, que cerró con un consumo de 835 millones de galones, equivalentes a 57,000 barriles por día.

Al mes de octubre se registraba 17.4 millones de barriles (730 millones de galones), pero las proyecciones del sector es que se cerró con la venta de entre 915 y 920 millones de galones. Con un precio de venta promedio de 65 lempiras, el negocio tuvo un valor de más de 60,000 millones de lempiras.

Los grandes actores

Aunque tres transnacionales dominan el mercado, la venta es repartida entre más de 300 gasolineros independientes (contratistas) y con el gobierno como gran recaudador.

Por los impuestos que se aplican a este rubro, el gobierno obtuvo más de “10,785 millones de lempiras”. Y es que la carga tributaria y los márgenes por distribución y venta elevan en un 60% el precio final. “El precio promedio de importación de gasolinas fue de 1.23 dólares por galón (unos 29 lempiras) al mes de octubre”, informó el Banco Central de Honduras. Sin embargo, el precio de venta supera los 3.78 dólares (89.68 lempiras el galón de gasolina superior y 72.11 lempiras el de diésel). Las transnacionales Puma Energy, Chevron y Unopetrol controlan el mercado y aunque tienen sus propias gasolineras, prefieren los contratos con gasolineros independientes.

El parque vehicular creció en 2016 un 10%. Según el Registro Vehicular, a septiembre anterior había 1.510,393 unidades (551,065 son motocicletas).
Más independientes, pero...

Los empresarios independientes, con su propia marca, fueron desplazados y quedan muy pocas en el país. Ahora son contratistas que venden bajo la bandera de las transnacionales. Una de las razones es “porque ahora el importador tiene distribuidora y también es detallista; agarran los márgenes de la importación, la distribución, el detalle y el transporte. Son márgenes que no los tiene uno que solo tiene una gasolinera”, dijo el empresario y exministro de Finanzas, Juan Ferrera, quien opera bajo la marca Puma.

Para Sarahí Silva, directora de la Ahdippe, el mercado es “bastante cerrado y altamente concentrado”, en el cual “dos de las tres empresas importadoras están verticalizadas, es decir que manejan la importación, la distribución y también son dueñas de las estaciones de servicio y tienen control sobre el transporte de combustibles. Sola una maneja más del 50% del mercado”.

De las 500 estaciones de servicio unas 300 son manejadas por contratistas independientes, “que se ven obligados a competir con sus propios proveedores”.

Impulso por bajos precios

El dinamismo del mercado estuvo marcado por la caída de los precios del petróleo, lo que empujó el incremento del consumo, unido al incremento del parque vehicular, principalmente del rubro de motocicletas. El diésel y el bunker fueron los productos de mayor consumo debido a que la flota de transporte de personas y de carga es netamente diésel, más los vehículos agrícolas y las actividades de generación eléctrica de baja escala. Por valor monetario el diésel representa un 38% del consumo total, seguido muy de cerca por las gasolinas (32.5%) y el bunker (20.7%), producto utilizado principalmente en la generación térmica de electricidad.



Mercado regional

Honduras está considerado como uno de los mercados más pequeños de la región centroamericana, donde Guatemala y Costa Rica ocupan los primeros lugares.

Fernando Ceballos, gerente de país de UNO, dijo que el crecimiento es dispar en Centroamérica, pero en Honduras “fue del 4.9% al mes de agosto anterior”. “En el caso de UNO registramos un movimiento en nuestro volumen de ventas de 8% en comparación al año 2015”, apuntó. Estimó que “la reducción de los precios tuvo un impacto positivo en la economía porque dejó de ser un factor de incremento de costos de producción y distribución de productos de primera necesidad”.

“Guatemala es el mercado más grande, por ser un mercado totalmente libre, es también el más competitivo”.

Perspectivas 2017

Desirée Medrano, directora ejecutiva de Cohpetrol (Consejo Hondureño de la Industria Petrolera), señaló que se prevé que el crudo y derivados tendrán un precio más alto que en los últimos dos años. “Sin embargo, nosotros vemos que existe mucho escepticismo sobre el cumplimiento del acuerdo de la OPEP para recortar producción, lo que está provocando que el precio del crudo no esté creciendo como se esperaba”. En este contexto, agregó, y por la naturaleza volátil del mercado, es difícil establecer proyecciones, pero creemos que dicho precio no superará los $70 por barril.