19/04/2024
04:00 PM

Histórica tasa de bonos deja atónitos a los banqueros

  • 15 enero 2017 /

Otros países como Ecuador lograron colocar sus bonos soberanos a una tasa de 9.125%, contra el 6.25% que consiguió Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La tasa de interés de 6.25% con la que Honduras colocó los $700 millones en bonos soberanos en el exterior dejó “atónitos” a los del sindicato de banqueros, según reportó el sitio especializado Global Capital.

    “Ha sido una semana muy ocupada y absolutamente todos los acuerdos salieron muy bien, pero no tengo palabras para Honduras”, dijo un banquero del sindicato.

    El mercado de inversiones atravesó por una sequía durante noviembre y diciembre de 2016, lo que elevaba el riesgo en las tasas de interés y condiciones para los bonos.

    Además de Honduras, las empresas Petrobras, Fibria Celulose, Genneia, Aerodom, Raizen y el Gobierno de Ecuador elevaron su deuda en dólares durante esa semana.

    “Ha habido un apetito por Latinoamérica, porque paga bien la tasa de interés y también porque hemos tenido unas mejores calificaciones”, explicó Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas, en una entrevista que concedió a LA PRENSA la semana pasada.

    Treinta días después de la elección de Trump como presidente de EUA, los mercados tuvieron un comportamiento volátil, lo que provocó que muchos países postergaran la colocación de bonos soberanos. Ecuador colocó el 10 de enero $1,000 millones en el mercado de capitales, a vencimiento en 2026 y rendimiento de 9.125%, la cuarta que hace en seis meses.