18/04/2024
05:15 PM

Amenazas de Trump podrían provocar guerra de aranceles con México

  • 15 enero 2017 /

Ministro de Economía de México dijo que responderá a las acciones que pueda poner en marcha el nuevo presidente de EUA

Ciudad de México

Ildefondo Guajardo, ministro de Economía de México trata de enviar un contundente mensaje al entrante presidente estadounidense Donald Trump: Responderemos de inmediato si nos golpeas con un “gran impuesto fronterizo”.

El ministro hizo alusión a la amenaza del magnate de implementar un impuesto de 35% contra México por los productos que el país azteca exporte a su vecino del norte.

El funcionario mexicano advierte que las consecuencias no solo serán para su país, sino “para el mundo entero”, lo cual puede resultar en una “recesión global” en la medida que las empresas estadounidenses dejen de producir fuera de Estados Unidos.

Aunque en sus tuits el magnate se ha referido específicamente a empresas como General Motors y Toyota, por el mismo medio ha explicado que el arancel aplicaría a todas las empresas y no solo a las automotrices, algo que ratificó en su conferencia de prensa del miércoles anterior.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos calcula que unos 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México, por lo que no descartan verse afectados si se materializa una guerra de aranceles.

Guajardo no dio mayores detalles de cuál sería la respuesta de México si se le golpea con el arancel, pero la respuesta común en esta clase de situaciones es responder de la misma forma.