24/04/2024
05:58 PM

'Devaluación afecta según el patrón de consumo”

El analista asegura que de llegar a caer las remesas familiares la economía nacional no se desplomaría.

San Pedro Sula, Honduras.

La devaluación del lempira respecto al dólar será de L1.07 en 2016, conforme a lo que anunció ayer el Banco Central de Honduras (BCH), que representa un acumulado interanual de 4.6% y dentro de los márgenes establecidos en el Programa Monetario 2016-2017.

El economista Carlos Urbizo ahonda en el fenómeno de la devaluación, sus orígenes y los efectos para los usuarios.

¿Cómo se explica el ritmo de devaluación del lempira?

Por mucho tiempo, la divisa ha sido expropiada por el BCH, ya que obliga a aquellos que la producen, ya sea porque exportan o reciben remesas, a vendérsela al Banco Central por un precio que ellos determinan. No sabemos cuál sería el precio del dólar si dejaran libre el mercado.

En reiteradas ocasiones los economistas han dicho que el FMI tiene relación con el ritmo de devaluación actual, ¿qué tanto influye este organismo?

Hasta donde entiendo que funciona el FMI, y he tenido reuniones con ellos en otras ocasiones, es cierto que ellos hacen recomendaciones; pero es potestad del Gobierno aceptarlas o no aceptarlas de forma parcial o total. Por otra parte, puede ser que el Fondo diga ‘si ustedes no hacen cosas para corregir el déficit fiscal, entonces no tendrán nuestro apoyo’.

¿Las remesas influyen a frenar la devaluación?

Lo que sucede es que como se reciben muchas remesas, Honduras importa mucho. Es decir, que si llegaran a caer las remesas, veríamos menos productos importados en las tiendas o supermercados, pues no habrá dólares para comprarlos. No es que la economía se desplomará si las remesas caen, aunque sí mejora la calidad de vida de los receptores.

¿Cuáles son los efectos de la devaluación del lempira para la población?

En muchas ocasiones hay ganadores y perdedores. En el caso de que siga la devaluación, los ganadores serán los emisores de dólares, ya que tendrán más lempiras a cambio.

¿Y los perdedores?

En parte, ellos mismos porque les tocará comprar más productos importados con los dólares que vendieron. Eso significa que dependiendo del patrón de consumo de alguien le va a afectar más o menos. Los que reciben dólares están bien con cierto ritmo de devaluación, y los que importan verán consecuencias en las compras que hagan.