18/04/2024
07:16 AM

En 10% esperan subir producción de cacao

  • 27 diciembre 2016 /

El cambio climático y la infraestructura de secado resaltan entre los mayores desafíos del sector.

San Pedro Sula, Honduras.

Los cacaoteros de Honduras esperan un crecimiento interanual de 10% en la producción, para totalizar 1,600 toneladas métricas del cultivo.

Para 2017, la expectativa es replicar los buenos resultados del Salón del Chocolate, donde una muestra de la Fhia figuró entre las mejores 20 a nivel internacional.

Sin embargo, el sector en general se enfrenta a problemas en la infraestructura de secado de la producción.

“Las cooperativas producen, pero no tienen la infraestructura para acopiar, presecar y secar todos los volúmenes que ellas producen”, dice Aníbal Ayala, gerente general de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras.

El ejecutivo asegura que el cambio climático ha disminuido las cantidades de agua que había en las fincas, lo que ha provocado que los cacaoteros piensen en tecnificarlas con sistemas de riego.

“La Cooperación Suiza está apoyando en la parte de infraestructura y establecimiento, asistencia técnica e investigación. El problema es que no podemos cubrir toda la demanda”, agrega Ayala.

La Aprocacaho cuenta con 14 cooperativas afiliadas, de las que alrededor de siete tienen limitantes en la infraestructura de secado. En Honduras, alrededor de 4,000 familias dependen directamente de ese cultivo, mientras que de forma indirecta más de 50,000 personas.

Un estudio del mercado regional del cacao muestra que Nicaragua en 2015 se alzó con el liderazgo en Centroamérica en exportaciones de cacao en grano con un 83%, seguido por Costa Rica con el 12% y Honduras con el 11%.

El 52% de la producción regional de cacao va destinada al mercado interno, mientras que el 16% para Estados Unidos y la Unión Europea, siendo Suiza uno de los principales compradores.

Chocolats Halba es el principal comprador europeo de cacao fino de Honduras.