24/04/2024
06:10 AM

Crece responsabilidad en consumidores

La Encuesta Mundial de Tendencias de Consumidores de Euromonitor International 2016 encontró que el 53% de los encuestados sienten que pueden hacer una diferencia en el mundo.

Tegucigalpa, Honduras.

Si las empresas quieren preparar sus ventas para el 2017, deberán tener en cuenta las nuevas tendencias de consumo.

Según la firma Euromonitor International, especialistas en estrategia e investigación de los mercados de consumo, un 53% de encuestados a nivel mundial sentían que sus acciones y elecciones pueden hacer una diferencia en el mundo. Los millennials (jóvenes entre 20 y 35 años) eran los más optimistas; mientras las generaciones más viejas se sentían menos fuertemente sobre la capacidad de hacer un impacto. En general, el cambio de los consumidores está impulsando una transformación positiva y las empresas están reaccionando.

Hay un nuevo énfasis en la filantropía, la transparencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la comunidad y el informe de Euromonitor explora esta tendencia.

Causas sociales

Los consumidores están adoptando causas sociales con el objetivo de ayudar.

La gente está dando más que nunca en términos de ayudando a extraños, donando dinero y ofreciendo su tiempo.

La Encuesta del GCT (gestión de calidad total) de 2016 encontró que eran los consumidores de los mercados emergentes los más propensos a sentir que podían hacer una diferencia para el mundo, especialmente en latinoamérica. El porcentaje de encuestados que estuvo de acuerdo con la declaración fue alto en Colombia, Brasil y México, con un 79%, 78% y 77%, respectivamente.

Menos probable que estén de acuerdo con esta tendencia fueron los japoneses (13%), franceses (32%), rusos (33%), surcoreanos (34%) y alemanes (35%).

La encuesta del GCT también encontró una marcada diferencia en las actitudes hacia la participación comunitaria entre mercados emergentes y desarrollados.

Encuestados en Colombia, India y Turquía eran los más propensos a apoyar (más del 70%), mientras que Corea del Sur, Gran Bretaña, Alemania y los japoneses tenían menos probabilidades de estar de acuerdo con la afirmación (27%, 27%, 19% y 16%, respectivamente).

A pesar de su reputación como el “yo”, la generación de los milenarios ha demostrado ser los principales contribuyentes en especial a través de las plataformas en línea. La educación es una de sus principales preocupaciones de esta generación que reporta mayores donaciones en el presente año.