23/04/2024
02:36 AM

Emisores de tarjetas de crédito crecerán 2.3%

  • 19 diciembre 2016 /

Es un mercado que ha movido L 22,872 millones este año y donde los hombres usan más el dinero plástico, según registro de la CNBS.

Tegucigalpa, Honduras

El uso de tarjetas de crédito entre hombres y mujeres en Honduras es casi equitativo. Unos 342,066 hombres eran usuarios de estos productos financieros a octubre de este año, frente a las 309,175 mujeres que también poseían al menos una.

Según los registros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el mercado registraba entre enero y octubre de este año 854,034 tarjetas de crédito activas (24,860 plásticos más de los que circularon en 2015). Estas tarjetas estaban en manos de 657,820 usuarios financieros, ya que algunas cuentan con dos o más tarjetas. Esto significa un crecimiento de 2.3% y una recuperación a niveles del 2014, ya que en 2015 se registró una caída del 1.37%.

Es una buena noticia porque aumenta el número de personas con acceso a recursos financieros.

11 bancos tarjeteros
En el país todos los bancos están facultados para emitir tarjetas de crédito.
Hondureños pagadores

El 76.9% de las tarjetas que circulan en el mercado están integradas en los rangos que van hasta los 50,000 lempiras, y el restante 23.1% se encuentra en rangos superiores a esa cifra. Aunque los fondos se utilizan para consumo, las cifras de la CNBS reflejan que los tenedores, sean hombres o mujeres, son buenos pagadores. El 90% de ellos están al día con sus pagos.

“Es decir que pagaron al contado o que pagaron el pago mínimo requerido o más”. Entre tanto, la mora, posterior a los 90 días, que se registra es de un 4.5%, superior a la que reportan otros tipos de crédito como los préstamos personales, los créditos hipotecarios o de empresas. “Pero considerando que es un producto masivo y que conlleva mayor número de operaciones, es una mora aceptable”, dijo el superintendente de Bancos y otras instituciones financieras de la CNBS, Jorge Antonio Flores.

Aunque no hay detalle sobre quienes son mejores pagadores, si los hombres o las mujeres, comentó que “en otro tipo de actividades económicas quien más paga es la mujer, entonces podría esperarse que también lo sea en las tarjetas de crédito”.