24/04/2024
05:32 AM

Comisión agiliza las aduanas y deja ahorro de L184 millones

  • 11 diciembre 2016 /

Gracias a las medidas aplicadas por la Coprisao se liberó mercancía que estaba retenida desde hace 12 meses en las principales aduanas del país.

San Pedro Sula, Honduras

La agilización en la salida de contenedores en las aduanas de Puerto Cortés, Toncontín y La Mesa han permitido que los importadores ahorren cerca de ocho millones de dólares (184 millones de lempiras) en 14 días.

Así lo informó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quien explicó que ese beneficio se debe a la reducción en el tiempo de desaduanaje de contenedores, el cual pasó de 15 a 4 días, tiempo promedio para liberar los que son etiquetados en canal rojo, que hasta hace dos semanas era la mayoría.

Cada día de sobrestadía representaba el pago de aproximadamente 200 dólares.

“Si hacemos el cálculo y multiplicamos los 11 días de sobrestadía que se reducen a cada contenedor entregado, y que según estimaciones estos ya suman, a la fecha, un total de 3,500 contenedores, el ahorro se traduce entre 7 y 8 millones de dólares. Ese es el monto que se hubiera pagado en recargos por la permanencia de la mercancía retenida en esas tres aduanas”, apuntó.

Destacó que la agilización en los procesos de revisión y desaduanaje son el resultado del trabajo de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), creada por el Gobierno hace un par de semanas.

Otros datos
Agenda de la comisión aduanera de este mes La próxima semana comenzarán a realizar visitas en los diferentes puntos fronterizos terrestres donde aún falta mucho por mejorar.
Pérdidas que dejaban los atrasos en aduanas El impacto económico que habían sufrido los empresarios por los retrasos en las aduanas superaba los L1,000 millones al año.

Supervisión

Eny Bautista, presidenta de Coprisao, informó en exclusiva a LA PRENSA que la semana pasada visitaron todos los depósitos aduaneros a nivel nacional, se reunieron con agentes aduaneros y transportistas con el fin de identificar las causas que generan los atascos en la entrega de contenedores, y así poder plantear soluciones concretas que permitan facilitar el proceso de desaduanaje de mercancías.

“Estamos planificando realizar modificaciones a corto y largo plazo en el servicio de aduanas. Buscaremos ordenar los procesos para que el cambio sea permanente, pero para eso necesitamos el apoyo de todos los actores logísticos. Cada uno debe cumplir su parte para volver los puertos hondureños competitivos”.

Bautista dijo que se mantiene la extensión de los horarios de servicio en las aduanas de 8:00 am a 8:00 pm, los siete días de la semana.

La meta para esta semana era liberar más de 2,000 contenedores, y se logró alcanzar.

Destacó que la rapidez con que se liberan los contenedores no ha interferido en los controles y las medidas de seguridad que existen, todo lo contrario, se han reforzado.

La Coprisao
Es una comisión creada por el Ejecutivo con la finalidad de reducir el tiempo de entrega de mercancías importadas.

Impacto

El efecto económico que las mejoras han tenido en la economía del país es positivo.

“Los importadores ya no están pagando sobrestadía, y por otro lado, han incrementado las cifras de recaudación. Eso demuestra que el trabajo que se está haciendo es únicamente en beneficio del país”, detalló Bautista.

María Antonia Rivera, miembro de Coprisao, contó que recientemente se reunieron con los representantes de Swissport, empresa que da servicios de manejo y almacenamiento de carga aérea e intermodal en Tegucigalpa y San Pedro Sula para identificar las oportunidades de mejora que existen.

Por su parte, Marco Padilla, comisionado de Coprisao, dijo que la mora que existía en las principales aduanas era tan grande que habían contenedores que estaban retenidos desde febrero de este año o sea hace 12 meses. “Ya comenzamos con la entrega de toda esa mercancía. Podemos garantizar que los procesos han mejorado”, informó Padilla.

Con los cambios y las próximas disposiciones que tomará la Coprisao se prevé que en unos dos meses, los procesos para importar mercancía tendrán un nivel de funcionamiento del 100%, según las autoridades de la comisión.