18/04/2024
09:55 PM

Agricultores deberán registrarse para quedar exentos del ISV

  • 07 diciembre 2016 /

Fenagh levantará registro de miembros de todas sus organizaciones afiliadas

Tegucigalpa, Honduras

Aunque la exoneración de pago del 15% del Impuesto sobre Venta (ISV) está vigente para el sector agrícola, los productores no gozan todavía del beneficio.

Quienes quieran gozar de la exención en la compra de maquinaria, equipo, repuestos e implementos, “tienen que registrarse”, explicó Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Representantes de los sectores productivos y los funcionarios debatieron ayer el adéndum que emitió la Secretaría de Finanzas, documento que amplió la lista de productos e insumos y también se simplificó el proceso para que los productores aprovechen ese beneficio fiscal.

Céleo Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), informó que esta institución levantará el registro en las organizaciones miembros.

En el caso de los productores que no pertenecen a ninguna organización deberán abocarse a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En el momento de la compra y una vez registrados, las casas comerciales tendrán acceso a la base de datos para vender los productos libres del 15% del ISV.

De acuerdo con Castillo, el gobierno hizo su parte, por lo que ahora les corresponde a los productores acelerar el proceso para obtener la exoneración.