24/04/2024
09:58 PM

Esperan decisión de la FED para colocar bonos

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas de Honduras han identificado cambios en los últimos 40 días.

San Pedro Sula, Honduras.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha influenciado en el movimiento de las tasas de interés del Tesoro de ese país.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas de Honduras han identificado cambios en los últimos 40 días. Por ejemplo, antes se hablaba de operaciones de 6.5% en dólares y a plazos de 10 años. Ahora las cifras son más altas.

A nivel mundial, los analistas pronostican una inevitable alza en los tipos de interés durante la reunión que la FED tendrá la otra semana.

En la actualidad, este indicador ronda entre el 0.25% y el 0.50%, tras una subida en diciembre de 2015, la primera en casi una década.

“El hecho que el presidente Trump haya sido electo ha provocado que las tasas del Tesoro de EUA se muevan a la alza”, explicó Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

Para el Gobierno de Honduras, los cambios en los tipos de interés de la FED incidirán en la decisión de colocar bonos en el mercado externo.

“Al día de hoy no vemos una buena oportunidad para salir. Vamos a seguir evaluando las condiciones y al final de esta semana si no se toma una decisión, vamos a evaluar las condiciones en enero o febrero”, agregó el también coordinador del Gabinete Económico.

Los $850 millones en bonos soberanos a colocar son para pagar la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y ya fueron aprobados por el Congreso Nacional en noviembre pasado.

Hace unos días, las autoridades de Finanzas tuvieron reuniones con diferentes bancos corresponsales y presidentes de comisiones de bancos de Centroamérica, para dar a conocer la reciente reforma a la ley del sistema financiero nacional.

“Fue un espacio para contar lo que está haciendo a nivel de regulación del sistema financiero en Honduras y una oportunidad para demostrar que estamos dando pasos agigantados”, manifestó Cerrato sobre los controles en lavado de dinero y narcotráfico que incluye esta regulación a la banca.

En esa misma gira tuvieron encuentros con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revisar la cartera del próximo año, de la que adelantaron que habrá un aumento a los montos a financiar, lo que refleja confianza.