17/04/2024
10:31 PM

Tecnología de alta gama hecha en Honduras

  • 05 diciembre 2016 /

Innovación Unos 400 proyectos tecnológicos compitieron este año en concursos públicos y privados.

Redacción.

Honduras está clasificada como una de las naciones con mayor rezago tecnológico en el continente americano. Sin embargo, este aspecto no ha sido una barrera para que estudiantes y profesionales apuesten a la creación de soluciones en diversas áreas del conocimiento.

Estas son soluciones tecnológicas que buscan impactar en la vida de las personas y revolucionar los negocios. Proyectos de realidad virtual para la construcción de estadios y edificios, además de aplicación al turismo y la educación. Tecnología 3D para desarrollar prótesis de manos o una aplicación que permite una completa comunicación bilateral a personas con discapacidad auditiva.

Construcción virtual

En el Proyecto a la Innovación Tecnológica (PIT), que promueve Unitec y el Grupo financiero Ficohsa, tres proyectos se llevaron los honores. El ganador es impulsado por Pixdea, una empresa que un grupo de jóvenes hondureños comenzó a gestar hace dos años, con la que pretenden “revolucionar” la forma de hacer negocios en Honduras y el mundo.

¿Y cómo lo lograrán? Xavier Rubio (28), licenciado en mercadotecnia con una maestría en finanzas de la Unitec y director del proyecto, dijo a D&N que la realidad virtual se puede aplicar a todas las industrias y ellos se centran en tres grandes sectores: construcción, educación y el turismo.

Foto: La Prensa

El software de realidad virtual se puede aplicar a todas las industrias y en el país ya se desarrolla con construcción, educación y turismo.

Se proponen crear entornos de realidad virtual que permiten el análisis de las estructuras en espacios, diseños y composición visual (…), es decir creando un entorno de escenas y objetos de apariencia real generados mediante tecnología que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en el lugar. En el caso de la construcción, permite al cliente caminar en su casa verla a escala real, incluso personalizar el proyecto. En el campo educativo, crea aulas virtuales para facilitar los procesos de educación, y en el área del turismo usan lentes virtuales con los paisajes más emblemáticos de Honduras para promover sus principales ofertas turísticas. Pixdea ya ha elaborado modelos demostrativos, entre estos, el Estadio Nacional, un edificio de apartamentos (que presentaron en Costa Rica) y un viaje a la Luna como forma de aplicarlo en las escuelas, colegios y universidades.

“Es fundamental que Honduras se monte en esta tecnología porque es la nueva plataforma de cómputo y tenemos que aprovechar esto”, dijo Rubio.

Monitoreo de datos.

Pat Henry es el creador del software Trapper, que es un sistema diseñado para proveedores de Internet con el fin de ayudarles a reducir el riesgo en la prestación de servicios financieros para reducir los costos. “Es un sistema de monitoreo que permite visualizar los problemas y evitar que cause daños”, explicó Henry, uno de los creadores del producto, elaborado por un equipo de profesionales integrado por tres ingenieros en telecomunicaciones y en sistemas, un estudiante en mecatrónica y otro en telecomunicaciones. Trapper es uno de los 15 finalistas del programa Honduras Startup donde compitieron 200 proyectos.

LetMeListen.

Es una aplicación que permite una completa comunicación bilateral a personas con discapacidad auditiva y vocal por medio de un complejo software de reconocimiento y sintetizador de voz, que permite traducir el lenguaje hablado y mostrarlo en la pantalla de un celular.

La app fue creada por Ruben Chévez, estudiante de Unitec en San Pedro Sula, con el apoyo de la iglesia para sordos Efata. Chévez dijo que esta aplicación estará disponibles en español, inglés, y en versión pagada francés, italiano, japonés y chino, por 40 lempiras. Actualmente solo funciona en español. Es una app para un mercado potencial de más de 365 millones de personas en el mundo que sufren de sordera total o parcial y los creadores buscan patentarla. Por ahora, ha sido probado con éxito en jóvenes en San Pedro Sula.

Prótesis de mano.

Otro innovador es Ricardo Borjas, desarrollador de prótesis de mano elaboradas en impresoras 3D. La idea comenzó a gestarse en 2013, con una investigación sobre el uso de las impresoras 3D y en 2015 un estudiante de la UNAH lo contactó para hacer una fundación para apoyar a las personas que no tienen sus brazos, recuerda Borjas. Las prótesis se elaboran en plástico PLA, que es el que utilizan las impresoras 3D. “Nosotros imprimimos las piezas y después las ensamblamos”. Las primera ya la utiliza un miembro de la Fundación Guala (Marco Mejía) y donarán tres más a personas de escasos recursos que es atendido por esa organización. Guala es un vocablo que significa “mano” en lenca. Las prótesis tienen un costo entre 150 a 200,000 lempiras, pero una de Guala cuesta 6,000 lempiras.