14/04/2024
12:28 PM

Corte de café comienza a dinamizar la economía

  • 04 diciembre 2016 /

En la época cuando se concentra el pico más alto de la cosecha se genera más de un millón de empleos directos.

Santa Bárbara, Honduras

Los esfuerzos de los productores de café comienzan a rendir frutos, las fincas poco a poco se van revistiendo de rojo intenso y dando los primeros granos para el corte. Esto ha reactivado la economía nacional generando empleo y mayor circulante. El impacto que en Honduras tiene el café es muy significativo, en 17 de los 18 departamentos lo cultivan.

Con la recolección de los primeros granos, los productores y cortadores comienzan a tener más poder adquisitivo.

Los negocios ya miran incrementos en sus ventas hasta de un 15% y las oportunidades de empleo en las fincas se generan por decenas.

Este cultivo emplea a nivel nacional a más de un millón de personas en la época de mayor cosecha.

40%
De los empleos que se dan en los cafetales son ocupados por mujeres. El otro 60% lo representan los hombres, según el Ihcafé.

Fredy Rápalo, productor de café y excalcade de San Luis, dijo que ya comenzaron a llegar cortadores de otras zonas del país, motivados por la oportunidad de trabajo. “Tengo cortadores que son de Choloma, Cortés, y la próxima semana comienzo a traer de Intibucá y Lempira”.

Rápalo estima que la producción de este ciclo crecerá en más de un 20% frente a las cifras registradas en 2015-2016. Otro factor importante de destacar es la buena calidad que presentan los granos de café.

“El peso del grano es mayor. Esto porque hubo lluvias constantes que permitieron una mejor nutrición”, concluyó.

Foto: La Prensa

Comayagua es el mayor productor del “grano de oro”.

Proyecciones

Para la cosecha 2016-2017 los caficultores proyectan un incremento en la producción de dos millones de quintales, pasará de ocho millones a un récord histórico de 10.1 millones de quintales, explicó Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

En volumen de exportación, la meta es de 8.1 millones de quintales y la facturación de divisas superior a los $1,500 millones, esto si los precios de este indicador en el mercado internacional oscilan entre $150 y $160 por quintal.

Reyes afirmó que las excelentes cifras son el resultado de mejoras en el manejo de producción y a la tecnificación de las fincas, lo que ha permitido incrementar el rendimiento, por manzana, a un promedio de 19 a 30 quintales. La meta es llegar a obtener 50 quintales.

“Hemos implementado diversos programas y asistencia técnica para mejorar la producción. Hay que destacar la actitud de lucha de los cafetaleros hondureños”.

German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agrícultura y Ganadería (SAG), dijo que el rubro cafetalero es uno de los principales motores de la economía nacional.

Agregó que el departamento con mayor producción de café es Comayagua. Le siguen El Paraíso, Copán, Santa Bárbara y Lempira.

“El aromático hondureño se vende en todo el mundo”
Omar Rodríguez, gerente de la cooperativa cafetalera Capucas, contó que la tecnificación, los estrictos procesos de producción, recolección y secado del grano han permitido mejorar el rendimiento y la calidad del grano.

“Estamos implementando técnicas de manejo de tejido, y la implementación de variedades más resistentes a la roya”.

Los avances han logrado que el aromático hondureño se destaque y se distribuya en todo el mundo.

“La gente ya identifica el café de Honduras como un producto de alta calidad. Además, estos procesos han permitido obtener mejores rendimientos. Por ejemplo, los productores de Capucas manejan entre 35 y 50 quintales por manzana; y hay quienes hasta logran obtener 70 quintales”, declaró el cafetalero.

Europa es el principal importador del café que se cultiva en el país.

Las Capucas es un ejemplo de perseverancia, es una de las pocas gremiales que logra exportar directamente al tostador o importador.