19/04/2024
10:29 PM

Inversión extranjera directa crece 6% en Honduras

Con la promoción del Plan Honduras 20/20 prevén que el sector maquilador se destaque como uno de los mayores “motores de crecimiento” del flujo de inversión.

San Pedro Sula, Honduras

El flujo de inversión extranjera directa que registra el país, hasta octubre, ronda los mil millones de dólares (23,000 millones de lempiras), informó a LA PRENSA Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Esta cifra muestra un incremento de 60 millones de dólares (1,380 millones de lempiras) en comparación con lo registrado el mismo período del año anterior.

“El flujo de capital procedente del exterior ha mostrado un mayor dinamismo sumando un crecimiento de 6% frente a las cifras del año anterior”, manifestó Bautista.

Se prevé cerrar 2016 con un movimiento de 1,260 millones de dólares (28,980 millones de lempiras).

Los sectores adonde más se han invertido son telecomunicaciones, energía y manufactura.

“Son casi los mismos sectores del año pasado, pero con la diferencia de que este año los sectores de la maquila y telecomunicación ha presentado un repunte importante”, afirmó.

Destacó que el sector maquilador está invirtiendo mucho y que “ese flujo económico se ve traducido en la generación de empleos, que para este año esperan supere los 15,000”.

Con la promoción del Plan Honduras 20/20, la maquila puede ser, el próximo año, uno de los mayores “motores de crecimiento” de la inversión extranjera.

Otros sectores que la iniciativa impulsada por el Gobierno con el sector privado crecerán son el de servicios, tales como call center, turismo y construcción.

Procedencia

Según el informe del BCH el capital procedente de Latinoamérica es el que muestra el mayor grosor de la inversión.

Entre los países con mayor participación figuran Colombia y Panamá.

También Centroamérica, Guatemala y El Salvador.

Rafael Delgado, analista económico, recalcó la importancia de apoyar también a la inversión nacional y los proyectos de coinversión (nacionales y extranjeros). “Se debe generar las condiciones para que la inversión crezca”, dijo.