24/04/2024
11:57 AM

Junta directiva decidirá si RAP cobrará por distribuir excedentes

Reducción por costos operativos podrá sumar 250 millones de lempiras

San Pedro Sula, Honduras

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) analiza cobrar a sus afiliados activos e inactivos por el gasto que representa distribuir en sus cuentas los 5,400 millones de lempiras en excedentes, los cuales fueron generados por los préstamos otorgados por la institución con el dinero de los trabajadores.

Esta semana, las autoridades administrativas de la entidad de aportaciones privadas dijeron que se deducirá del monto correspondiente de cada beneficiado un 5.6%, esto con el fin de poder enfrentar los gastos operativos que tendrá que hacer la institución para realizar los movimientos financieros.

De cobrarse este porcentaje, el total retenido será superior a los 250 millones de lempiras, informó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

“Si es cierto que se quiere hacer ese cobro, el sector privado va a actuar para defender los intereses de los trabajadores. Desde que se acordó la distribución de los excedentes se dejó un capital para la operación y los costos operativos del RAP”, manifestó.

A criterio de José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ese porcentaje es muy elevado.

“Yo pienso que ellos deberían haber tenido contemplada esa inversión para los costos operativos desde antes y no cobrar a los trabajadores”, indicó Moncada.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), opinó se refirió al tema diciendo que “a nuestro entender no es una acción procedente y estamos seguros de que el consejo directivo, si se ha tomado por parte de la administración una decisión de este tipo, ellos tomarán las medidas correctivas”.

Análisis. La próxima semana, la junta directiva del RAP se reunirá para revisar esa propuesta, informó Daniel Durón, presidente del RAP.

Durón llamó a los trabajadores y a los otros beneficiados a la calma, asegurando que la junta velará por los intereses de este sector.

“Es una decisión administrativa que debe pasar antes de aplicarse por la junta directiva. La decisión que tomemos nosotros será 100% a beneficio de los afiliados”, apuntó.

El dirigente expresó dijo que no tenían conocimiento de que la parte administrativa del RAP había propuesto ese porcentaje, aunque sí reconoció que se debe hacer un cobro para poder subrogar los costos que generará la operación para distribuir ese dinero. “Sí se está analizando un cobro, pero aún no se define el porcentaje. Lo que sí podemos garantizar es que las decisión será para beneficio de los trabajadores”.