17/04/2024
06:17 AM

Icefi: Presupuesto de 2017 viene con fuertes limitaciones

Este proyecto será aprobado por el Congreso a más tardar el 15 de diciembre.

San Pedro Sula, Honduras.

El proyecto de presupuesto público para el próximo año lleva las mismas limitaciones que los tres anteriores, aseguran economistas del Icefi.

La deuda representa una carga de L30,000 millones, que equivale al 25% del gasto total, dijo Hugo Noé Pino, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, quien además ofreció una conferencia a estudiantes de la Unitec en el campus de esta ciudad.

“Si a esto se suma que el 35% son sueldos y salarios, solo ahí ya se tiene el 60%, más 10% para las municipalidades, más 6% para la Unah, más 3% a la Corte Suprema, muestra que realmente hay fuertes limitaciones en el presupuesto”, indicó el también docente.

Un segundo elemento es la falta de una asignación correcta o con base en las prioridades del gasto público, dando un privilegio a Defensa, Seguridad y en asistencia social, que son los gastos ligados a la Presidencia de la República.

En el Análisis y recomendaciones al proyecto de presupuesto público 2017 se muestra como en 2010 el 32% del gasto era para Educación, y en la actualidad representa el 20%.

El 15% era para Salud y ahora es del 11%. Para los economistas del Icefi, que haya cerca de L10,000 millones en fideicomisos, un mecanismo que catalogan como poco transparente para el manejo de recursos públicos, es contraproducente a los ideales de lo que se quiere establecer a nivel de Gobierno.

Como cuarto elemento del análisis elaborado, consideran que la inversión en infraestructura sigue siendo baja, porque apenas llega al 2% del PIB, cuando lo recomendable es entre 4 y 5%.Un documento anterior del Icefi comparaba que mientras Panamá invierte alrededor de $1,000 per cápita en el campo de salud y Costa Rica $850, Honduras alcanza a los $120.

“Hay una gran brecha en salud y es fácil de ver en los hospitales, la programación de las cirugías y la falta de instalaciones, nos muestra que la situación es muy precaria”, indicó Noé Pino.Entre las recomendaciones, el Instituto sugiere que todo exceso en ingresos por tributación sobre la meta establecida, o ahorro en gasto corriente, sirva para reducir la colocación de deuda pública, tanto externa como interna. Organismos como el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) son del criterio que el presupuesto de 2017 no atacará los problemas de pobreza.

“La expectativa que podamos resolver ese flagelo en el corto plazo es ninguna”, refirió Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Fosdeh, quien agregó que mientras no se produzca empleo, las oportunidades son limitadas.