23/04/2024
03:00 PM

Más de 20 millones de personas en CA usan leña para cocinar

Exhortan a desarrollar más programas para promover estufas mejoradas.

San Pedro Sula, Honduras

Si el buen clima y el trabajo de criar ganado lo permiten, Marcelino Gómez busca en los alrededores de la aldea La Jutosa, en Choloma, la carga de leña para que su esposa María del Carmen haga la comida y el café.

Como este matrimonio, son alrededor de 1.1 millones de hogares en Honduras que hacen de este recurso el principal combustible en la cocina.

Las lluvias de estos días impiden que la pareja ahorre L120 por carga de 50 leños. En la elaboración de los tres tiempos de comida esta pareja gasta nueve maderos diarios.

150,000 cocinas mejoradas
En los últimos dos años se registran más de 150,000 cocinas mejoradas construidas en todo el país como una iniciativa del Gobierno de Honduras
Antes de que a María la beneficiarán con la construcción de un fogón mejorado, recuerda que con su antiguo hornilla respiraba tanto humo que le provocó una crisis asmática.

Aunado a una notable mejora en su salud, el ama de casa de 44 años asegura que han ahorrado en el consumo de leña.

A nivel de la región centroamericana, la mitad de la población utiliza la leña para cocinar, que equivale a unos 20 millones de habitantes.

“Si uno asume que en promedio una familia está compuesta por cinco integrantes, eso representa que en Centroamérica hay cuatro millones de hogares que utilizan la leña para la cocción de los alimentos”, expuso José María Blanco, director ejecutivo para Centroamérica de BUN-CA, durante un taller regional de la iniciativa Smart Villages y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El especialista sostiene que la mayor parte de esas viviendas hacen uso de tecnologías ineficientes y por ende, demandan más leña.

Dato
En Honduras de los 19,536 hogares beneficiados por el Focaep, 15,411 son hondureños. El resto de Nicaragua y Guatemala.
Desde enero de 2014 a octubre de 2016, el Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y Reducción de la Pobreza (Focaep) ha beneficiado 19,536 hogares en la región a través de estufas mejoradas.

Este proyecto es liderado por un comité integrado por la Cooperación Alemana en el marco del programa EnDev/GIZ y la Fundación Red de Energía BUN-CA. Sobre el resto de hogares que siguen con hornos ineficientes, Blanco exhorta a las microfinancieras a volcar esfuerzos en programas similares y entender que hay oportunidades de negocios.