22/04/2024
12:46 AM

'Se utiliza más leña que electricidad”

  • 27 noviembre 2016 /

La sostenibilidad pasa por los fogones mejorados.

San Pedro Sula, Honduras

¿De cuánto es el consumo de leña a nivel nacional?

Esos datos dependen mucho del lugar. Por ejemplo, las zonas adonde más se consume leña es el área periurbana de Tegucigalpa y San Pedro Sula. En realidad no es las personas en el área rural que consumen más leña, si no la gente que viaja al área urbana y ya viene con su manera arraigada de hacer las cosas. Entonces, depende mucho del proveedor de la leña para saber el costo.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) colocan la leña como el principal combustible utilizado en las cocinas.

¿Significa que en Cortés y Francisco Morazán se reporta el mayor consumo de leña?

Las personas que trabajamos en energía sabemos que en estos departamentos es donde más se consume leña. Esto tiene mucho que ver con el consumo doméstico de leña y luego el de las panaderías y las polleras. Este consumo tiene que ser medido, porque debemos saber de dónde viene la leña, cuántos maderos se usan y cuál es su precio; pero no se ha hecho un trabajo de este tipo. El uso de este recurso es tan extensivo que a excepción de Francisco Morazán, en el resto del país gasta más leña que electricidad.

¿Cómo hacer más sostenible el uso de estos recursos?

La sostenibilidad pasa por los fogones mejorados, o mejor dicho por las estufas mejoradas y haciendo un uso eficaz de la leña.