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Red social impulsa compras online en Centroamérica

  • 08 noviembre 2016 /

Seis de cada diez centroamericanos usan redes sociales para comprar productos y cuatro lo hacen de manera cotidiana.

San Pedro Sula, Honduras.

La red social ha dejado de ser un “club de amigos y contactos” y empieza a modificar de manera sutil la forma de hacer negocios en la región gracias al crecimiento del comercio electrónico (online), donde se puede acceder a negocios por plataformas fijas o móviles.

Por la sencillez del negocio y el crecimiento de la penetración de dispositivos móviles, el comercio online es el primero en dar muestras de crecimiento en Honduras y Centroamérica. Y es que el 63.3% de los usuarios de redes sociales en los países centroamericanos y de República Dominicana han hecho compras online, según el estudio “ Redes sociales en Centroamérica y el Caribe iLifebelt 2016”. El informe de iLifebelt, realizado entre hombres y mujeres mayores de 13 años, reveló que hay “22 millones de usuarios de redes sociales en la región” y un 45% de los encuestados dijo haber hecho compras en el último mes en la fecha de la consulta.

iLifebelt, citando datos de Business Manager Facebook 2016, estima que en la región un promedio de 9.9 millones de centroamericanos realizan compras online de forma cotidiana, basado en el total de usuarios que han generado compras en los últimos 30 días.

Los compradores son usuarios de Internet y de las redes sociales, principalmente Facebook, WhatsApp y Google+.

La investigación resalta que la cifra de compradores centroamericanos en línea sigue estando por debajo del promedio latinoamericano, donde 82 de cada 100 usuarios de Internet y sus redes sociales reportan haber incursionado en el comercio electrónico.

Foto: La Prensa

Además del comercio, un 71.3% de los usuarios buscan noticias y eventos, 56.9% para saber qué hacen los amigos y 43.9% para mantener contacto.
¿Dónde compran?

Los lugares de compra de estos nuevos usuarios varían según la oferta digital.

Primero están los que compran en sitios exclusivos de compraventa en los que confían (75%), los usuarios que compran en tiendas en línea oficiales (63%) y los que compran en sitios de descuentos y promociones (14%). También están los que realizan compras en grupos o páginas en redes sociales directamente (12%) y finalmente hay un 5% de usuarios que compran en repositorios no oficiales (donde se almacenan objetos digitales).

Comercio electrónico en Honduras

El informe de iLifeBelt no especifica el número de hondureños que hacen compras a través de las redes sociales, pero el registro oficial indica que hay más de un millón de usuarios de Internet. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) asegura que “27 de cada 100 hondureños accedieron a Internet en 2015”, para un crecimiento anual del 18%.

Pero las ventas no crecen al mismo ritmo. En Honduras, este “es un mercado que presenta muchas oportunidades”, dijo a D&N Ariel Castellanos, cofundador de la tienda virtual ESO, con dos años de permanencia en el mercado nacional.

El ejecutivo reconoce que se enfrentan todavía barreras, principalmente a nivel técnico, de logística y de clientela, la que se concentra principalmente en los centros urbanos más grandes del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

JOSÉ KONT. Socio director de iLifeBelt. “Los centroamericanos están conectados todo el tiempo. Finalmente, llegó la revolución digital a nuestra región”.
ESO vende una gama amplia de productos, entre los que se destacan relojes, accesorios para computadoras y teléfonos, juguetes y collares para mujeres. Es de la opinión que el comercio electrónico “va a seguir creciendo en Honduras y habrá que seguir el impacto comercial vía redes sociales”.

Miguel Avolevan, gerente de Aeropost para Honduras, estima que si bien es un mercado que “ahorita está verde, está en crecimiento por la confianza que tienen los mismos clientes en estos servicios debido a los sistemas de seguridad que se poseen”.

Señaló que en el caso de la empresa que recién firmó una alianza con BAC Credomatic, el ritmo de crecimiento “va en niveles del 15 al 20% anual”, y el promedio de transacciones se mueve entre los 3,000 y los 4,000 lempiras al mes.

A través de Aeropost se puede adquirir en las tiendas en línea en EE UU y otros países del mundo cualquier tipo de productos, salvo los que restringen las leyes internacionales.

¿Qué compran los hondureños?

Según los registros de las empresas en el mercado, los hondureños están comprando ropa, zapatos, electrodomésticos, laptops, computadoras y repuestos para vehículos. Hay temporadas altas, por ejemplo el Black Friday o el Cyber Monday (el lunes siguiente al día de Acción de Gracias), Navidad y las fechas conmemorativas como el Día del Padre o Día de la Madre.

Todos los paquetes que entran al país deben pasar por la aduana y están sujetos al pago de impuestos. La tarifa de manejo aduanal se cobra de acuerdo al valor CIF del paquete y las empresas ponen a disposición de sus clientes una calculadora en línea que le permite calcular los impuestos de un paquete.

Foto: La Prensa

Como el centroamericano evita opinar, las marcas tienen una oportunidad para ofrecer buen contenido. Pero deben empezar preguntándose ¿qué compartir?