23/04/2024
03:27 PM

Honduras producirá por primera vez bolsas inflables para carros

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras sigue seduciendo a las empresas internacionales y atrayendo capital fresco. En este último trimestre del año, dos nuevas maquilas, una de arneses y otra textil iniciaron operaciones, y una tercera abrirá sus puertas dentro de dos meses.

Una de las fábricas es de arneses eléctricos, la otra produce bolsas de seguridad para carros, este último artículo por primera vez se producirá en el país, lo que marca el inicio de la diversificación de este sector.

“Es la primera vez que se fabricarán bolsas inflables para vehículo, esto demuestra que la industria está creciendo y diversificando, y la otra empresa suplirá de arneses a una marca nueva de carros. Sin duda son buenas noticias para la economía del país”, manifestó Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

La tercera maquila se dedica a la elaboración de chaquetas deportivas, y esperan que entre las tres nuevas inversiones se generen como mínimo unos 3,000 nuevos empleos directos en el Valle de Sula.

Explicó que al menos una de las empresas proviene de Estados Unidos.


Arneses

“El sector de arneses tiene un gran potencial que debemos aprovechar. Solo debemos afinar algunos temas de costos operativos y agilización de trámites para volvernos más atractivos”, declaró el empresario.

México es un socio estratégico que ayudaría a impulsar el crecimiento de este sector, ya que planea incrementar su producción de vehículos. “Honduras podría ayudar a suplir los arneses y otras partes que ellos necesiten para los vehículos. Esta alianza es importante para la industria”, afirmó.

Esta nueva inversión viene a reforzar las exportaciones de arneses, las cuales superan los $750 millones por año, y que con el plan Honduras 20/20 llegarán a generar divisas por concepto de exportación de $3,500 millones en los próximos cinco años, informó Jesús Canahuati, coordinador del plan 20/20, que busca generar 600,000 empleos en cinco años.