19/04/2024
06:04 AM

Destacan la rápida adopción de nuevas tecnologías en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

La región centroamericana muestra un considerable avance en la expansión de la tecnología y crecimiento de la telefonía celular, destacaron ayer los conferencistas principales del Tigo Business Forum.

La actividad atrajo a más de 500 participantes, la mayoría de ellos, de las empresas líderes en Honduras, y buscó ampliar sobre la innovación tecnológica y las nuevas formas de hacer negocios a partir del internet de las cosas (IoT).

Kevin Ashton, autor del IoT y actual CEO de Zensi, una empresa startup líder en tecnología limpia, y Mo Gawdat, conocido por crear el algoritmo de la felicidad y autor del libro Solve for Happy, ofrecieron conferencias magistrales.

“El futuro de los negocios se dirige hacia la transformación y la automatización de los procesos de una empresa a través del IoT”, comenta Otto Pineda, gerente de País de Tigo, quien añade lo fundamental que es conocer las plataformas tecnológicas y las soluciones digitales.

Origen

El término del internet de las cosas se remonta a finales de la década de los 90, cuando Ashton trabajaba como gerente de marca de Procter & Gamble.

La iniciativa surgió porque los productos de esa empresa empezaron a faltar en los estantes, pues no llegaban a tiempo.

Ante el problema, Kevin decidió hacer una presentación a los ejecutivos para sugerir que se pusiera un chip a cada producto y así alertar a la compañía de reabastecer los estantes en los comercios.

Al momento de exponer decidió apadrinar su idea con un nombre fácil de recordar porque los asistentes de la reunión no eran técnicos.

“Una de las cosas más interesantes de Honduras, y Centroamérica en general, es el rápido crecimiento de la telefonía celular y el acceso al internet a través de celulares, y eso hace que la región adopte estrategias de desarrollo más grandes”, explicó Ashton.

Foto: La Prensa



Crecimiento

En la última década, el cambio en la tecnología ha sido rápido, permitiendo una democratización de la información, igual acceso a bajo costo de las tecnologías más nuevas y facilidad para los mercados globales.

“En mi carrera siempre he trabajado con los mercados emergentes y una cosa interesante es que la experiencia en estos países no es muy diferente del resto. La adopción de la tecnología es un ciclo y cada país sigue el mismo proceso”, indica Gawdat.

A su criterio, en Honduras está por culminar el proceso de interesarse en adoptar las tecnologías y lo que sigue es una explosión total de estos medios. “No creo que demore mucho tiempo en este país”, dijo.

Foto: La Prensa

Mo Gawdat durante su conferencia ayer en el Tigo Business Forum.