Más noticias

Banca debe invertir en educar a usuarios sobre ley contra lavado

La resolución aprobada por el BCH entrará en vigor el próximo año.

San Pedro Sula, Honduras.

Los analistas coinciden en que la banca debe invertir en educar a sus usuarios financieros con las nuevas disposiciones de la ley especial contra el lavado de activos que entrará en vigor el próximo año.

Para las transacciones en efectivo o en moneda extranjera se fija la suma de $4,000 o su equivalente en cualquier otra moneda foránea.

Para las transacciones en efectivo en moneda nacional se fija la suma de 92,000.

Para las transacciones en otros instrumentos financieros se fija la suma de $10,000 o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Independientemente de los recursos, las personas naturales deben proporcionar a la banca información: su nombre completo, identidad, fecha de nacimiento, dirección de domicilio y origen de los fondos.

Las personas jurídicas presentan su razón o denominación social, lugar de constitución, RTN, domicilio, actividad económica y origen de los fondos, conforme a lo establecido a la resolución 252-7/2016 aprobada por el directorio del BCH.

LC financiero 271016(1024x768)

“Se harán los mismos procedimientos que se hacían antes: llenar formularios y justificar la procedencia de los recursos, si es por trabajo o venta de un bien”, explica José Luis Moncada, analista bancario, quien agrega que esta ley busca evitar que ocupen el sistema financiero para depósitos o transferencias para el lavado de activos.

A su criterio, estas disposiciones complicarán un poco el proceso, porque los bancos estarán obligados a documentar más las operaciones que ofrecen por ese monto.

Moncada sostiene que la banca debe invertir publicidad para comunicar a sus clientes sobre estas nuevas disposiciones legales.

Autoridades de la Ahiba esperan adaptar sus procesos para el primero de enero de 2017, pero de encontrar inconvenientes demorará dos meses.

El analista Carlos Urbizo es del criterio que limitar las transacciones a $4,000 es muy bajo debido a la inflación del lempira frente al dólar. Para el cierre de 2016 se prevé que será de L23.50.