18/04/2024
12:02 AM

Ocho centavos más ajustarán a las tarifas de energía en noviembre

    SAN PEDRO SULA. A partir del martes primero de noviembre las tarifas de energía eléctrica reflejarán un incremento de 8.23 centavos de lempira por kilovatio hora.

    Así lo confirmó Ricardo Espinoza, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), al tiempo de explicar que este aumento se debe en un 25% al precio de los combustibles y las otras tres cuartas partes al deslizamiento de la moneda.

    El costo del kilovatio hora es de L3.71, es decir, que el ajuste es de 2.1% y el nuevo precio del kWh quedará en L3.79.

    El último incremento al kilovatio hora entró en vigor el primero de junio y se aplicó con base en la metodología aprobada en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

    Antes de eso, en mayo el costo promedio del kWh era de L2.99, lo que representa un alza de 72 centavos por KWh a partir de junio, equivalente a 24.1% de incremento.

    “Es importante que la población tenga en claro que la ley establece que cada tres meses se tiene que revisar el concepto de generación, porque es un sector bien dinámico”, agregó Espinoza.

    Al respecto, la Empresa Energía Honduras (EEH) emitió ayer un comunicado para aclarar que este operador contratado “no define, ni definirá tarifas del servicio de energía eléctrica en los siete años de operaciones. Esta es una labor que realiza la Cree”.

    El objetivo de esta empresa es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas al 13.8% al final del contrato. En la actualidad esta cifra es de 30.8%.

    Propuestas. El sindicato de trabajadores de la Enee considera que no deben hacerse ajustes a las tarifas y propone más esfuerzos en la reducción de pérdidas y la recuperación de la mora.

    “Planteamos al Congreso y a la gerencia general de la Enee que se pueda ampliar el decreto de amnistía de pago de intereses de mora todo 2016”, indicó Miguel Aguilar, presidente del Stenee. A su criterio, esa política de cobros dará más incentivos a los abonados en condición de mora.

    Insta además por un acercamiento con los generadores para lograr que la estatal meta 50 megavatios más al sistema sin importar la hora.