23/04/2024
07:09 PM

Inversionistas mexicanos conocen infraestructura portuaria de Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

La delegación de inversionistas representantes de 16 empresas de Puebla, México, que visita Honduras desde el domingo pasado, hizo ayer un recorrido por las instalaciones de las terminales de contenedores y graneles, ubicadas en Puerto Cortés, con el fin de conocer los avances en infraestructura y la facilidades que estas ofrecen para exportar e importar.

Valmir Araujo, gerente comercial de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), dijo que los inversionistas pudieron ver los avances y la logística implementada en cuanto al despacho y recepción de contenedores, y otras áreas operativas.

“Es un puerto que está encaminado a tener niveles de eficiencia y estándares internacionales, de manera que los empresarios que nos visitan puedan irse confiados en que si invierten en el país, la mercancía que envíen o reciban por este punto llegará a tiempo a su destino”, explicó.

La posición geográfica de Honduras fue uno de los atractivos que se promovió, ya que una mercancía que sale de Cortés está a solo dos días de Estados Unidos.

Agregó que otra ventaja es que hay una conexión marítima directa con México a través de los puertos de Altamira y Veracruz. “Estamos como a un día o día y medio de distancia de esas terminales”, expresó.

Por su parte, Tony Medina, director del operador de la terminal de graneles Logra, dijo que la dinámica que tiene ahora la terminal, como resultado de la inversión de 390 millones de lempiras, será sin duda un atractivo para los empresarios mexicanos.

Los inversionistas también visitaron varias empresas de Call Center ubicadas en la ciudad inteligente de Altia Business Park y las instalaciones del Parque Industrial de Gildan. Alden Rivera, embajador de Honduras en México, dijo que la visita ha tenido grandes resultados. “Esto demuestra que el plan Honduras 20/20 es exitoso y que empujará el crecimiento del país”. Ayer por la tarde, el presidente Juan Orlando Hernández junto con el gobernador de Puebla, México, Rafael Moreno Valle, recibieron a los hombres de negocios en Gracias, Lempiras, donde esperan se concreten más inversiones.

El mandatario hondureño apuntó que firmará un convenio de cooperación para capacitar personal en Puebla en materia de turismo, mano de obra para fabricación de autopartes y gastronomía, entre otros.

Foto: La Prensa