23/04/2024
12:57 PM

Sector energético necesita de planificación sostenible

San Pedro Sula, Honduras.

El sector energético de Honduras necesita de políticas a largo plazo y una planificación estratégica para garantizar su sostenibilidad con el tiempo.

La anterior es una de las conclusiones del docente universitario Wilfredo Flores en su libro El sector energía de Honduras: aspectos necesarios para su comprensión y estudio.

“A pesar de las carencias que tenemos, Honduras es un referente de la energía renovable”, afirma Flores, quien imparte clases a nivel de pregrado y maestría en el campus de la Unitec de Tegucigalpa.

El libro representó una investigación de tres años y surgió como una respuesta del catedrático ante la falta de un texto que analizara al detalle la situación de este sector.

“Si seguimos consumiendo los recursos naturales al mismo ritmo, en 100 años Honduras será como Haití”, advierte el experto, al tiempo de abogar por la creación de un ministerio de energía.

Foto: La Prensa



A su criterio, de existir esta dependencia se podría dictar la pauta para el consumo de leña, combustibles fósiles y no solamente de electricidad.

Flores afirma que el cambio climático es la gran amenaza del siglo 21, por lo que insta a involucrar el tema energético en los planes de estudio de las escuelas, colegios y universidades del país.

La deforestación se agrava cada año a un ritmo de 46,000 a 67,000 hectáreas de bosque, y afectará en un futuro al sector energético del país.

El 54.5% de los hogares hondureños utilizan la leña como el principal combustible para su cocina, es decir, se usa en más de un millón de viviendas en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector energía de Honduras: aspectos necesarios para su comprensión y estudio consta de 11 capítulos.

La obra está disponible en la librería Ágape, ubicada en la avenida La Paz, edificio Santa Elena de la capital hondureña.