16/04/2024
07:25 AM

Fosdeh adelanta que Honduras pasará cuarta revisión del acuerdo con el FMI

  • 20 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La actividad macroeconómica de Honduras será examinada entre el 26 y 27 de octubre por un equipo del FMI en Washington.

Sobre ello, Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), adelantó que las probabilidades de que el país tenga una aceptación de la tercera y cuarta revisión a la que se someterán por parte del directorio de este organismo son “bastante amplias”.

El economista participó ayer en un panel durante el cuarto congreso de investigación científica que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS).

Díaz Burdett, quien ayer regresó de la capital estadounidense, tras asistir a las Reuniones de Primavera 2016, agregó que la misión del FMI probablemente “se concentrará en el pago de la factura eléctrica, la recomposición de Hondutel y el gasto corriente.

Para este último sector se prevé un incremento como consecuencia del aumento salarial vigente desde septiembre a empleados públicos.

El coordinador del Fosdeh sostiene que el presupuesto para el otro año es electoral y en línea con la tendencia de endeudamiento que ha iniciado desde el Gobierno pasado.

“No podemos desconocer que el pago de capital e intereses, lo que llamamos servicio de deuda, sea la prioridad número uno no solo del presupuesto 2017, sino prácticamente de los últimos cuatro años”, sentenció Díaz Burdett.

Cifras

El Gobierno de Honduras adeuda L210,961.4 millones a los acreedores nacionales e internacionales.

En dólares, el saldo de la deuda pública al 30 de junio de 2016 es de $9,257.08 millones, revela un análisis de la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Lo anterior refleja un incremento interanual de L21,236.08 millones.

En moneda extranjera, el saldo de la deuda pública interna y externa se incrementó en $595.88 millones en los últimos 12 meses.

Las cifras de Sefin revelan que en el mediano plazo el Gobierno hondureño continuará endeudándose para cubrir el gasto.