25/04/2024
09:09 AM

Producción cafetalera dejará cifras históricas

Chinacla, La Paz, Honduras.

La caficultura para Raúl Manuelez (63 años) significa mucho más de lo que puede expresar con palabras.

El oficio al que ha dedicado 53 años de su vida le ha traído momentos inolvidables; por ejemplo, el de junio de este año cuando la variedad geisha de la finca El Puente, donde él es encargado, registró en la subasta electrónica un precio histórico de $120.50 la libra.

“Es una emoción tremenda saber que todos hemos puesto un grano de arena”, refiere el productor sobre el éxito del matrimonio de Moisés Herrera y Marysabel Caballero, quienes desde su cafetal ubicado en Chinacla, La Paz, cultivaron el aromático ganador de la Taza de Excelencia 2016.

“Esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de ellos dos. Saber que uno estuvo presente es una gran satisfacción”, añade don Raúl, que lleva 25 años trabajando con Moisés y Marysabel.

Los cafetaleros de todo el mundo se enfrentan a factores como el cambio climático y un descenso del precio en la bolsa de valores de Nueva York. En Honduras, estos problemas no son la excepción.

En la búsqueda de mejores mercados y mayor rendimiento por hectárea son cientos de ejemplos de agricultores que han empezado a cosechar nuevas variedades.

En la finca El Puente alrededor del 85% es catuaí y el resto se clasifica en lotes de pacas, java, moca y geisha.

Foto: La Prensa

Marysabel y Moisés están casados desde hace 20 años.
“En la vida, los cambios y las innovaciones son buenas, pero casi siempre tienen riesgos”, asegura Marysabel sobre la travesía de su familia por cultivar geisha, una de las especies más rentables del café.

Las semillas las trajo un leal comprador que viajó en carro desde Panamá con un puñado de tierra de esta variedad y les recomendó sembrarlas en los terrenos donde había borbón.

El matrimonio asumió los riesgos y durante los siguientes cuatro años experimentaron hasta que al quinto año lograron sacar semillas para esparcirlas en diferentes áreas del cafetal.

“Yo siempre digo a las personas que las cosas buenas vienen como un rocío y no como una tormenta porque si vienen así no serán duraderas”, agrega la cafetalera.

Desde que tuvieron la primera cosecha de libras de esta variedad, alrededor de 2012, la prioridad era para ese cliente que los motivó a arriesgarse. Este año, él les dio el visto bueno para buscar nuevos compradores.

“En el mundo del café casi no hay papeles con los clientes especiales; usted no firma nada, todo es de palabra, por eso hay que tener lealtad y fidelidad. Cuando él nos dio ese permiso decidimos participar”, relata Marysabel sobre la decisión de participar en la Taza de Excelencia 2016.

Según Moisés, los períodos de las innovaciones son cortos, de alrededor de cinco o diez años. Ante ello, los caficultores deben estar al tanto de las novedades de este sector agroindustrial.

Foto: La Prensa

La finca está en Chinacla, cerca de Marcala, La Paz.
En Honduras

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Caficultura, y para ello el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) celebrará de forma simultánea en 14 de los 15 departamentos productores eventos en honor a las más de 120,000 familias que engrandecen esta actividad.

Entre los festejos se espera una movilización de 10,500 productores, 2,000 de ellos que estarán en la ceremonia principal que se desarrollará en la Asociaci?n de Agricultores y Ganaderos de Oriente (Adago) de Danlí.

Este día marca el inicio del ciclo 2016-2017, el que aseguran dejará $1,500 millones de dólares y una cosecha récord de 10.1 millones de quintales.

Asterio Reyes, presidente de la junta directiva del Ihcafé, asegura que para cortar todo este café se necesitarán 1.2 millones de personas en épocas pico que serán entre enero y parte de febrero de 2017.

Un 8.2% de las exportaciones salen en el primer trimestre de la cosecha; un 76.3% entre enero y junio, y un 15.5% durante el último trimestre.

“El productor ha renovado sus fincas con variedades nuevas que tienen mayor resistencia a la roya”, asegura Reyes.

Otro factor fundamental ha sido la exigencia por nutrir las plantaciones con fertilizantes, lo que desencadena en un mayor rendimiento por hectárea. Antes esta cifra estaba entre 8 y 10 toneladas por manzana, ahora ronda entre 20 y 30 toneladas.

Foto: La Prensa

La iglesia del pueblo.
Promoción

El trabajo de exportadores, Ihcafé y productores versa en fortalecer los mercados existentes (el 70% del café va para Europa) y ampliar la oferta a Asia.

Una muestra de ello es la participación de una delegación hondureña en la Feria de Cafés Especiales “SCAJ 2016” que culminó ayer en Tokio.

Las empresas Finca Orellana, Cocafelol, Café Welchez, Finca Lalitas, Raga Coffee y Finca Azul Meámbar conformaron la comitiva que expuso sobre las seis regiones cafetaleras.

Honduras exporta a Japón unos 132,000 sacos de café, alrededor de $20 millones.

Foto: La Prensa