24/04/2024
12:27 AM

Exoneración al agro estará reglamentada la próxima semana

  • 28 septiembre 2016 /

Sacrificio fiscal para el Estado hondureño será de L655 millones anuales

Tegucigalpa, Honduras

La exoneración que libera del pago del impuesto sobre ventas al sector agrario quedará reglamentada la próxima semana, anunció el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas.

El reglamento eximirá del pago de impuestos a los insumos, herramientas y maquinarias utilizadas en la producción agricola y ganadera.

“Yo pienso que la próxima semana o al final de esta ya tenemos un documento del impacto y la regulación”, comentó Borjas.

El funcionario reiteró que la reforma va orientada a incluir a algunos sectores que faltaban, puesto que muchos productos e insumos ya gozaban del beneficio.

Agregó que la definición de la lista es lo que les ha llevado más tiempo, aunque no mencionó qué maquinaria, materiales o insumos tomarán en cuenta.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), la lista preliminar contenía alrededor de 8,500 productos en total.

La reglamentación se está realizando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura y Ganadería, y la administración tributaria.

Sacrificio fiscal

El decreto menciona los productos farmacéuticos para uso veterinario, fertilizantes, abono, fungicidas, herbicidas, insecticidas, pesticidas y antirroedores.

También estarán exentas la “materia prima para la elaboración de alimentos balanceados y los alimentos balanceados en su presentación final, exceptuando los destinados para mascotas”.

Con este sacrificio fiscal, el Estado de Honduras dejará de percibir L655 millones al año, según Finanzas.

La medida busca lograr la estabilidad o reducción de precios en los productos básicos para la alimentación de los hondureños.