19/04/2024
12:32 AM

Palmeros buscan certificar el 100% de su producción

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores de aceite de palma están promoviendo la creación de un fondo para la certificación de los cultivos que les permita mantenerse en el mercado y lograr entrar a nuevos destinos.

Héctor Castro, directivo de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah), explicó que el mercado exterior cada día es más exigente y que el aceite que no cuenta con el sello de certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), que garantiza la implementación de procesos producción sostenibles con el ambiente, no se podrá exportar en el futuro.

Es por eso que los aceiteros piden al Gobierno agilizar la creación del Fondo Nacional de la sostenibilidad de la palma aceitera, proyecto que presentaron hace algunos meses. El fondo sostendrá un programa de certificación nacional.

“Muchas compañías internacionales están presionando a los exportadores para que les suministren aceite certificado. Es por eso que nosotros debemos ponernos a tono con las exigencias del mercado”, refirió.

Añadió que “los pequeños productores, que representan el 87% del total, no cuentan con los recursos económicos para poder cumplir con esta exigencia. Eso por eso que debemos buscar una solución que beneficie a toda la industria. Con este proyecto que estamos planteando se retendría un porcentaje de cada tonelada exportada y ese dinero se invertirá en obtener los sellos”, manifestó Castro.

Animó a los productores a apoyar la iniciativa, ya que el aceite que cuenta con sellos recibe un plus económico por tonelada vendida y, además, permite entrar a nuevos mercados.

En Honduras solo el 15% del aceite que se exporta está certificado.

Marco Figueroa, gerente general de Aceites y Derivados S.A, dijo que cuando su empresa obtuvo el sello logró aumentar las exportaciones.