25/04/2024
08:22 AM

Pronostican devaluación de 6% para el final del año

  • 18 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La devaluación del lempira frente al dólar ya supera el 5% y los expertos no descartan que este indicador supere el 6% al cerrar 2016.

Hasta el 16 de septiembre, la divisa hondureña se ha devaluado 53 centavos en lo que va del año, según diferentes agentes cambiarios.

José Luis Moncada, analista financiero, calcula que la devaluación puede llegar a un 6%. “Tiene que ver con muchas condiciones de variables que se dan, por ejemplo, en el último trimestre implica la importación de muchos productos de Navidad”, agrega.

Según el experto, será necesario analizar el comportamiento de las reservas internacionales netas (RIN).

Moncada explica que la devaluación es un efecto provocado por el fortalecimiento del dólar, el comercio de los países con los que Honduras tiene mayor actividad, el grado de inflación, entre otros factores.

“Veo una tendencia bastante gradual, no va a ser tan radical para que podamos tener una devaluación más elevada del porcentaje que se ha dado en los meses actuales”, añade.

Tendencia

El Banco Central de Honduras (BCH) frenó en la última sesión de la semana pasada la acelerada devaluación que registró el tipo de cambio en la primera quincena de septiembre.

Del primero al 14 de septiembre de 2016, el precio de compra reportó una variación de L22.8999 a L22.9848 por dólar, es decir 8.49 centavos.

Sin embargo, en la última sesión del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del BCH el tipo de cambio de referencia siguió en L22.9848.

Algunos sectores y economistas habían adelantado que si la devaluación del lempira mostraba la misma tendencia de los últimos días, el precio de compra de la divisa estadounidense alcanzaría hoy su pico más alto en la historia de la política cambiaria, al cotizarse en 23 lempiras.