22/04/2024
12:46 AM

Banco Centroamericano mejora calificación de riesgo por solvencia y liquidez

  • 14 septiembre 2016 /

Fitch indicó en un comunicado que el BCIE recibió calificaciones de 'A' y 'F1' en riesgo de largo y corto plazo.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mejoró su calificación de riesgo por su alto nivel de solvencia y fuerte liquidez, en una evaluación realizada por la agencia estadounidense Fitch Ratings, informó este miércoles el organismo de integración regional.

Fitch indicó en un comunicado que el BCIE recibió calificaciones de 'A' y 'F1' en riesgo de largo y corto plazo, respectivamente.

En el sistema alfabético usado por la agencia, la categoría 'A' se ubica en el grado de inversión, aunque con la advertencia de que la situación económica podía afectar las finanzas de la institución, mientras la calificación F1 indica fuerte capacidad de hacer frente a sus compromisos financieros.

El BCIE, la principal fuente de financiamiento para el desarrollo en América Central, destacó que la evaluación de su solvencia radicó en su fuerte posición de capital resultante de la aplicación de políticas de capitalización, crecimiento moderado y las aportaciones de los países miembro.

La firma evaluadora tomó en cuenta la eliminación casi total de la cartera vencida del sector privado, una sólida cobertura de las reservas y una proyectada disminución gradual de la concentración de los préstamos.

El presidente ejecutivo del organismo, Nick Rischbieth, resaltó que la mejora en los indicadores es resultado de las modificaciones en el convenio constitutivo aprobadas por la Asamblea de Gobernadores y que entraron en vigencia el 9 de junio pasado.

Una de las decisiones fue diversificar la cartera de préstamos que impactaron en la mejora de las calificaciones del organismo, que desde 1960 sirve como brazo financiero de la integración centroamericana.