16/04/2024
12:06 AM

Quince hondureños se escapan en amotinamiento en México

  • 29 octubre 2014 /

Los migrantes catrachos se fugaron de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en el estado de Chiapas.

Tapachula, Chiapas, México.

Al menos 15 migrantes de origen hondureño se fugaron de la estación migratoria Siglo XXI la mañana de este miércoles, durante un amotinamiento, cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaban repatriar a unos 300 “sin papeles” a sus países de origen.

Ante esto, agentes de la Gendarmería Nacional, Policía Estatal y Municipales implementaron un operativo de búsqueda, logrando los últimos recapturar a 10 hondureños identificados como Prioni Antoni Pérez Uroca (22); Kevin Emmanuel García Pérez (18); David Eduardo Hernández Salido (18); Miguel Ángel Pérez Monzón (34); Carlos Erasmo López Martínez (35); Mario René Rivera (28); Fredy Salinas Sosa, Mario Zaldívar, Tairon Orellana Martínez y Wilmer Orellana Rodríguez (20).

Los hechos

De acuerdo a fuentes policíacas, el amotinamiento se registró a las 8:00 de la mañana cuando los migrantes protestaron por el trato inhumano que se les brinda en la estación migratoria, catalogada como la más grande en Latinoamérica, así como la falta de alimento, hacinamiento y burocratismo en la repatriación.

Ante el desorden que se registraba, unos 15 migrantes hondureños aprovecharon el descuido de los guardias de seguridad y saltaron por la barda trasera logrando escapar por caminos de extravío, sin embargo, tres horas después 10 de estos fueron recapturados por la Policía Municipal.

El mes pasado, las autoridades mexicanas informaron que México planea otorgar a ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador permisos de visitantes regionales, que comenzó a conceder desde julio a guatemaltecos y beliceños para ordenar la inmigración por su frontera sur, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Del total de migrantes indocumentados presos en México, el 45% proceden de Guatemala, el 34% de Honduras, el 13% salvadoreños, 3 % nicaragüenses, 3% de Belice y el 1 % de Panamá, según un estudio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín.