28/03/2024
07:53 PM

Hernán Medford: 'Si me dan tiempo prometo cosas nuevas con Honduras”

  • 22 septiembre 2014 /

El DT de Honduras dará la convocatoria el viernes para amistosos ante México y EUA, donde adelantó que habrá nuevas caras.

San Pedro Sula, Honduras.

El penoso papel en la Copa Centroamerica de la Uncaf, donde Honduras fue relegada al repechaje para la Copa Oro fue el detonante para que la lluvia de críticas estallara contra él y sus dirigidos. Hoy lo que pide Hernán Medford es el tiempo que no ha tenido para empezar a revertir la situación.

Con rivales de mayor jerarquía como México y Estados Unidos, indistintamente de que no sean juegos oficiales, el técnico costarricense confió a GOLAZO que espera empezar a enderezar el barco.

-¿Qué tanto cambiará el listado de la nueva convocatoria en comparación al de la Copa Uncaf?

Cambiará porque hay algunos jugadores que no llenaron las expectativas de la selección.

-¿Seguirá siendo el Real España la base de la Selección?

Eso todavía no lo puedo adelantar y se sabrá cuando dé la convocatoria.

-Dentro de todo lo malo que se dio en la Copa Uncaf, ¿qué cosas buenas se pueden rescatar para próximas convocatorias?

Hay cosas buenas obviamente. Hay gente que quiere ver todo malo y no es así, en tan poco tiempo hay jugadores que se rescatan y el objetivo tampoco se ha perdido porque la posibilidad de clasificar a la Copa Oro todavía está ahí.

¿Podría enumerar algunos de los errores que pudo cometer para saber que no se van a seguir repitiendo?

Lógicamente se cometieron errores, pero no me gusta hacerlos públicos porque hay que empezar a hablar individualmente de los jugadores y a mí eso no me gusta.

-¿Quedó evidenciado que Luis Suárez tenía razón al no llevar jugadores que se creyó que podrían rendir en el Mundial?

Yo venía aquí para cambiar una cosa y lo que no se ha cambiado en 8 años yo no lo puedo cambiar en 20 días, quiere decir que el fútbol hondureño está careciendo de muchas cosas. Si han ido a dos torneos y las cosas no han salido bien tiene que haber sido por algo. Pero de un día para otro no se pueden hacer milagros.

-¿Considera que han sido injustos con usted por lo que antes mencionó?

Los que han sido injustos conmigo han sido dos o tres, que todo el mundo sabe que me odian y su odio se nota en sus comentarios, pero no importa yo me debo al país y no a esas dos personas.

-¿Hernán Medford sigue teniendo la aceptación de la mayor parte de la afición para que continúe al frente de la Bicolor?

Aquí la gente es muy inteligente y sabe de fútbol y no se dejan manipular. Países donde yo he estado y que les gusta el fútbol es en Honduras, obviamente que uno no puede esperar que todo el mundo acepte su trabajo porque antes de que yo empezara, había quienes me estaban criticando, pero ya el odio y el amarillismo no es parte de un ser humano.

-¿Se habla de que convocaría al menos cuatro legionarios nuevos?

No hay que adelantarnos a la convocatoria y no lo quisiera hacer.

-Me imagino que después de esta experiencia ya tiene una idea más clara de los jugadores con los que puede contar.

Uno siempre inicia con partidos amistosos, me tocó empezar con partidos oficiales y yo asumo la responsabilidad, pero para eso son los partidos, para saber quiénes tienen o no capacidad para estar en una selección. Eso es parte del inicio de un proceso.

-¿Debido a que varios de estos jugadores no le respondieron en la Copa Uncaf, esto lo obliga a llamar a la base de jugadores que fracasó en el Mundial de Brasil?

Eso lo vamos a analizar, yo dije que la puerta está abierta para todos y al dejarla abierta cualquiera puede ser convocado.

¿Tiene algún comentario de que Honduras haya bajado 13 puestos en el ranking de Fifa y ahora sea quinto en Concacaf?

No, porque eso no te va a cerrar las puertas de ir a una Copa América o a una Copa de Oro o de ir a un Mundial de fútbol.

-¿En estos partidos contra México y Estados Unidos por lo menos podremos ver otra cara de la Selección Nacional?

Lo que podemos hacer es tratar de mejorar lo que no se hizo bien, aunque no todo se hizo mal, y lo que se hizo mal tratar de corregir. El problema fue que me tocó debutar en un torneo oficial donde no había margen de errores y no pude decidir antes quien estaba o no para la Selección.

¿Tiene conocimiento de lo último que han venido haciendo México y Estados Unidos?

Sí, a los mexicanos los conozco bien y los gringos seguirán siendo los mismos con una selección que complica a todos.

-¿Considera que el fútbol hondureño está estancado y no hay jugadores de jerarquía?

Yo considero que es algo no solo de Honduras sino regional. Recuerde que Costa Rica antes de llegar al Mundial, hasta quedaron eliminados anteriormente, creo que hace falta jugadores con ambición, líderes, y tienen que tomar conciencia algunos de los jugadores.

-¿Cree que tendrá el tiempo suficiente para trabajar?

Yo no soy el que manda, los que mandan van a decidir, en un proceso hay momentos buenos y momentos malos y un sistema no se entiende de un día para otro y eso no solo pasa aquí, pasa en cualquier parte del mundo. Si me dan tiempo uno promete cosas nuevas, pero si no, con una varita mágica no puedo hacer nada, y uno confía que puede cambiar la situación. Aquí hay buenos jugadores solamente hay que cambiar un poquito el chip.

Extraoficialmente se conoció que Maynor Figueroa, del Hull City de Inglaterra; Andy Najar, del Anderlecht de Bélgica; Víctor “Muma” Bernárdez, del San José Earthquakes de la MLS, y Carlo Costly, del Gaziantepspor de Turquía, serán los legionarios convocados para los juegos contra México y Estados Unidos.