19/04/2024
11:18 PM

Johnny Leverón: 'He crecido muchísimo como futbolista”

El zaguero central del Vancouver Whitecaps de la MLS dijo estar emocionado por la convocatoria a la Selección Nacional para disputar la Copa Centroamericana.

Vancouver, Canadá.

La espera por volver a la Selección Nacional de Honduras ha llegado a su fin para el defensor del Vancouver Whitecaps Johnny Leverón. El defensor de la MLS confesó a GOLAZO que cuenta los días para integrarse al plantel, hacer grupo con sus compañeros, conocer al técnico Hernán Medford y aportar su granito de arena en la búsqueda de la copa Uncaf. El ex-Motagua se reporta listo, con los ánimos a tope y con deseos de hacer un gran papel, luego del marginamiento del que fue objeto en el proceso anterior.

-¿Cómo toma esta convocatoria para disputar la Copa Centroamericana?

La verdad que la convocatoria a la selección es una satisfacción que la está disfrutando mi familia entera, veo esa alegría en todos ellos, ya que saben todo lo que he trabajado y cómo le he pedido a Dios por volver a ella. Personalmente estoy muy alegre, motivado, fortalecido e ilusionado por este llamado del profesor Hernán Medford.

¿Qué tan duro fue estar fuera de la H durante tanto tiempo, viendo los partidos amistosos, eliminatorias y el Mundial a través de la televisión?

Lo más difícil para un jugador que quiere aportar a la selección de su país es verse sentado frente a un televisor, cuando lo que más deseas es verte allí en el campo luchando con tus compañeros. Pese a no ser tomado en cuenta desde afuera siempre apoyé y envié las mejores vibras a los seleccionados; la distancia nunca fue un inconveniente y a través de mensajes ellos sintieron mi apoyo.

-¿Por qué cree que después de ese primer partido de eliminatoria contra Panamá (derrota 2-0) no siguió siendo tomado en cuenta por el técnico?

Lo que pasó con el profesor Suárez lo tomo como algo que fue producto del momento. El fútbol es de momentos, los cuales deben ser aprovechados, ya que tal vez no se vuelven a dar.

En mi caso tuvimos éxito durante mi estadía en la selección, pero después algo cambió, la suerte ya no estaba a mi favor y no volví a ser tomado en cuenta, a parte creo que los que estuvieron allí hicieron un buen trabajo y el profe prefirió seguir confiando en ellos.

-¿Considera que el pasar a un equipo desconocido y nuevo en la MLS le afectó en la era Suárez?

Definitivamente, sí me afectó. Creo que si hubiera continuado en Honduras el técnico hubiese tenido la oportunidad de tenerme allí y verme jugar cada partido, tener un seguimiento de mi trabajo como lo hizo al inicio; recuerdo que al ir a Honduras muchos periodistas me preguntaban en qué liga estaba jugando, querían saber más del club, ya que ni sabían que somos un equipo de la MLS, así que siento que el desconocimiento pudo haber influido en la decisión del técnico. Gracias a Dios el profe me ha tomado en cuenta y estoy seguro de que se debe al seguimiento que ha tenido del trabajo que realizo domingo a domingo en esta liga, espero poder llegar a la selección y aportar eso que él vio en mí y le hizo convocarme. La MLS me ha permitido crecer muchísimo como futbolista y estoy listo para aplicar esas enseñanzas para el beneficio de la H”, comentó el hombre fuerte de la zona baja del Vancouver Whitecaps.

-¿En qué áreas ha mejorado en estos años en la MLS?

Desde hace mucho tiempo atrás el equipo y cuerpo técnico han hecho mucho énfasis en el trabajo que debo hacer en el club y lo que esperan que realice en mi zona de trabajo dentro del campo.

Nos hemos enfocado en lo que se debe realizar en el uno contra uno, reforzaron mis habilidades defensivas en el juego aéreo, mucho trabajo en el diálogo entre líneas y la camaradería en el día a día en una liga muy complicada donde hoy estás jugando contra Thierry Henry y la siguiente semana te toca verte las caras con Robbie keane, Landon Donovan, Jermaine Defoe, Obafemi Martins, Clint Dempsey, entre otros.

-¿Será esta experiencia adquirida al enfrentar estos ídolos mundiales tu aporte a la selección?

Claro, a nivel de clubes se hace mucho énfasis en este tipo de detalles, se presta atención a los aspectos tácticos del juego, sabemos que dependerá de este tipo de factores el que logres un triunfo o pierdas un partido; creo que lo que he aprendido aquí será de mucha utilidad para enfrentar los compromisos venideros con la Selección.

-¿Qué sabes de Hernán Medford, el hombre a cargo de la Selección Nacional?

Me siento muy feliz y agradecido por la oportunidad que me brinda, por lo poco que se de él podría decirte que es un buen técnico y me gusta su estilo de juego agresivo. Sé que le gusta tener el balón, he visto que no le gusta especular y en su tiempo con Real España demostró de lo que es capaz al hacerlos campeones.

Veo que es un técnico muy incisivo, que empuja a sus jugadores a proponer siempre los partidos, de verdad me gusta mucho su estilo y la manera en que el maneja sus equipos con mucho carácter. Le deseo lo mejor al frente del equipo y sé que el éxito de Medford representará el éxito de nosotros como jugadores y de Honduras como Selección.

-¿Qué opinas de los hombres que le acompañarán en este nuevo desafío?

Carlos Pavón y Arnold Cruz son dos grandes exjugadores y miembros de diferentes selecciones. En Honduras sabemos que ellos en su tiempo lo dieron todo por el equipo; además, de haber brillado en el exterior, donde lograron adquirir muchos conocimientos. Ellos serán piezas que nos ayudarán a nosotros los jóvenes a través de la experiencia que obtuvieron, ya que son personas muy respetadas en el ámbito futbolístico y estoy listo para recibir todo el conocimiento que nos desean entregar.

-¿Cuándo y dónde se integra a la Selección Nacional de Honduras?

Hasta ahora los planes son integrarme al grupo el 1 de septiembre en Washington, DC, aunque las cosas podrían cambiar durante esta semana dependiendo de lo que decida la liga en torno a una expulsión injusta de la cual fui objeto este fin de semana en el partido ante el LA Galaxy.

La determinación será tomada este martes y de no rescindirse la tarjeta llegaría antes de la fecha acordada; sin embargo, habría que llegar a un acuerdo con el club en caso de que la apelación sea denegada y así poder presentarme lo más pronto posible al trabajo para empezar a conocer a fondo el trabajo del profesor.

¿Cuál es el objetivo en esta Copa Centroamericana?

El objetivo es ir y ganarla, pero vamos a ir de a poco, iremos partido a partido siempre proponiendo los encuentros como ha sido el estilo del técnico, sin temores ante lo que se venga. Estoy seguro de que si vas a un torneo la única idea en tu cabeza tiene que ser ir y ganarlo.

En estos momentos lo que más deseo es unirme al grupo, ponerme a trabajar con ellos y planificar con el cuerpo técnico la estrategia y esperar que todo salga bien.