25/04/2024
01:01 PM

'Voy a celebrar los goles de Honduras”: Hernán Medford

El técnico de la Bicolor anunciará la convocatoria para la Copa Uncaf el lunes. Este viernes se despide de la afición españolista en el Morazán.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque todavía no se ha puesto la gabacha como técnico de la Selección Nacional, Hernán Medford tiene claro el panorama de cómo trabajará para la Copa Uncaf en septiembre próximo.

El “Pelícano” visitó ayer la sala de Redacción de LA PRENSA y contó entre otras cosas que se retira agradecido con el cariño que le profesó la afición, jugadores y directiva de Real España. Definió como especial su despedida de esta noche en el debut de los catedráticos contra Parrillas One.

“Hicimos un buen grupo. Desde que vine acá dije que yo armaba familias y acá dejo una gran familia aurinegra. Para mí, ellos son los importantes, si estoy aquí es gracias a los muchachos”, confesó.

El también exseleccionador de Costa Rica cumplirá su último compromiso el 6 de agosto en México por la Concachampions y en ese duelo espera “hacer un buen papel ante Pachuca”.

Con cinco títulos en tres clubes centroamericanos, el timonel tico piensa aprovechar la Uncaf para demostrarle a los escépticos que lo suyo fue una buena elección.

“El proyecto uno lo ha ido analizando. El plan de trabajo está basado simplemente en las fechas, los microciclos y el montaje de los partidos. Son cosas que hemos ido discutiendo, pero hay que definirlas.

El 11 se hará el primer microciclo y este lunes que viene se da la primera convocatoria. La idea es mantener una lista de 30 jugadores, incluyendo los que están afuera y unos días antes de salir a Estados Unidos dar una lista de 23”, explicó.

-¿Le preocupa el hecho de solo hacer dos microciclos y llegar sin fogueos?

Preocupa porque el fútbol no es de un día para otro. No se pueden hacer milagros, pero uno carga con la responsabilidad y hay que ir a tratar de ganar el torneo o al fin y al cabo, clasificar a la Copa Oro y buscar un puesto en la Copa América.

-¿Se le ha puesto como meta ganar la Copa Uncaf?

No se me ha puesto como meta eso. A mí me dijeron que hay que clasificar. El que analiza el fútbol sabe que los milagros no existen. Quieren que haga milagros en 20 días y no soy Mandrake. Es decir, haré lo posible para quedar campeón, pero veo como obligación clasificar a la Copa Oro, que es diferente.

El “Pelícano” asegura que eso de remendar un equipo para participar en un torneo, no va con él.

“La idea es montar una base para que se le dé continuidad. Obviamente hay jugadores que deben mantener el mismo nivel. Hay que ser claros, una pequeña base va a ser de Real España por el poco tiempo que tengo y a ver quién de los que están en el extranjero puede llegar el 30 o el 1 para incorporarse con nosotros. No los puedo incorporar después”, indicó.

Medford reiteró que para comenzar su nuevo proyecto tomará en cuenta una base de jugadores que ya conoce. “Al final habrá gente que esté contenta y otra que no. Esto es algo normal. Cada quien tiene una Selección en su cabeza, pero al final tengo que elegirlos yo”, expresó.

-¿Se ha sentido acuerpado por la afición y los medios de Honduras?

Claro. Es más, desde antes de ser elegido lo sentí y ahora más que nunca. Y cuando el ambiente es más positivo que negativo te hace comprometerte.

El estratega tico aprovechará el certamen centroamericano como punto de partida para “ir viendo futbolistas que tengan la capacidad de jugar ese tipo de torneos”, aunque reconoce que el tiempo es ahora mismo el peor enemigo de la Bicolor. “Somos la Selección que menos tiempo va a tener, pero hay que luchar con esa parte. A veces el fútbol no perdona, pero trataremos de hacer las cosas bien”.

-¿Cuáles son los temores de Hernán Medford?

No puedo estar con temores y se los dije a todos que al único que le tengo miedo es al de arriba (Dios). Creo que uno tiene que ir creyéndosela. No se puede andar con temores en la vida.

Nada de palabras a medias

“Todavía escucho a algunos colegas decir que por qué hablo de manzanas podridas si aún no he empezado, peor es estar escondiendo las cosas”, refirió sobre las críticas vertidas por la personalidad frontal del excampeón con Xelajú y Saprissa. “Sigan escondiendo una realidad que los ha llevado a situaciones en el pasado.

Sigo insistiendo en eso porque lo digo en cada equipo al que voy, no quiero manzanas podridas y si no hay, mejor. Es un mensaje que mando, no estoy afirmando que hay. El que es, que cambie su forma de ser, pero es triste escuchar a algunos queriendo tapar cosas que todo el mundo ya sabe”, agregó.

No romperá el ‘código’

“El código hay que mantenerlo, pero cuando está fulano y después no está, no tengo que decir nada, ya todo el mundo sabrá. Puede ser por lo deportivo o personal, pero no tengo que andarlo diciendo, tengo que actuar. No debo andar explicando nada, ni tirando basura a cierto jugador, allá él con su conciencia. El que pierde es él, que ya no va a estar más en el equipo”.

-¿Encontró renuencia por ser tico?

Siempre he dicho que hay una gente que va a la iglesia y se parte el pecho. No sabe que hay uno allá arriba que dice que todos somos iguales, ticos, hondureños, negros, blancos, gordos y flacos. Es decir, ¿a qué van a la iglesia señores?. Actuemos como predicamos. Yo ando en mi vida creyendo que todos somos iguales, pero hay unos que son más hipócritas. Yo dirijo a la Selección de Honduras, entonces, voy a celebrar los goles de Honduras, porque acá es donde trabajo.

-¿Con Medford, el que esté en la Selección se ganará el puesto en la cancha, como dijo Carlos Pavón?

Para mí la Selección es sagrada. Es el equipo del pueblo y eso hay que respetarlo. Un jugador mío tiene que matarse, entregarse y como se dice en este ámbito ‘tirarse de cabeza’. La Selección es el sentimiento de un país y no se puede jugar con eso.

-¿Le gustaría tener a Carlo Costly para la Uncaf?

Lo veo muy difícil porque Costly está en un equipo nuevo y tiene que adaptarse. No creo que venga a jugar a la Uncaf, pero para un futuro, las puertas para él están abiertas.

-¿Qué opina de las crítica hacia Carlos Pavón?

Somos papistas. Imagínese, si critican a Pavón siendo hondureño, cómo no me van a criticar a mí. Mala suerte, pero esa fue la elección. Y que duden de Pavón... Es hondureño y va a ir aprendiendo, que le den la oportunidad. Después hay que criticar, pero antes...Sabemos que algunos necesitan vender, por eso es normal que pase.

-¿Será que algunos esperan que le vaya mal a Hernán Medford?

Algunos creen que hablando mal y siendo amarillistas venden. ‘Mejor deseemos que le vaya mal a la Selección para vender más’, lamentablemente es una realidad. Pero sabemos que la mayoría está positiva y la mayoría gana. Esa mayoría es la que va a celebrar.

-Por cierto he escuchado comentarios sobre el arete de Medford, ¿piensa quitárselo?

Tengo 24 años con ese arete, ¿para qué me lo voy a quitar? Ni mis hijas que me dijeron ‘viejo ridículo quítate ese arete’ me convencieron de quitármelo.

Cuando ya tome el avión para Rusia en 2018 me lo quito, porque si estoy viejo ahora imagínese en cuatro años, ya no podré andar así.