18/04/2024
01:56 PM

Copa Centroamericana, el inicio de un nuevo proceso para Honduras

  • 01 julio 2014 /

El torneo internacional de Concacaf empieza en septiembre próximo en EUA, adonde veremos la selección catracha renovada.

San Pedro Sula, Honduras.

Para nadie es desconocida la desastrosa participación de la Selección Nacional de Honduras en el Mundial de Brasil 2014; pero ya no hay tiempo para seguir llorando sobre la leche derramada.

A la vuelta de la esquina está la Copa Centroamericana, que se llevará a cabo en septiembre en Estados Unidos y podría marcar un nuevo proceso de Selección para el Mundial de Rusia 2018.

A ello se debe la urgencia de contratar al nuevo timonel de la Bicolor con el fin de que empiece a limpiar la imagen del fútbol hondureño.

Juan Carlos Osorio (colombiano), Miguel Falero (uruguayo), Hernán Medford (costarricense) y Ramón Primitivo Maradiaga son algunos nombres que se mencionan como posibles candidatos para tomar este nuevo reto.

Lo cierto es que muchos jugadores de la selección adulta cumplieron su ciclo y ahora es el momento de darles paso a los juveniles.

Hablamos de jugadores como los atacantes Júnior Lacayo, Bryan Róchez (jugadores de la Sub-20) que son de las figuras jóvenes más prometedoras del fútbol hondureño.

Y por ahí una lista importante de jugadores a quienes puede quedarles bien la playera de la Bicolor, sin menospreciar algunos de los experimentados mundialistas.

La Copa Centroamericana 2014 será el decimotercer torneo internacional de selecciones organizado por la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), antes conocida como Copa de Naciones; confirmó a Estados Unidos como sede por primera vez en la historia del certamen.

Los partidos se desarrollarán en cuatro ciudades del 3 al 13 de septiembre. El torneo otorgará a los semifinalistas cuatro plazas directas para participar en la Copa de Oro de 2015.

El equipo que finalice en el quinto lugar disputará play-offs contra el quinto de la Copa del Caribe 2014, cuyo vencedor se adjudicará el último boleto a la Copa de Oro. El campeón se clasificará a la Copa América Centenario, que se jugará en 2016 en EUA.

LOS QUE VIENEN EN LA BICOLOR

Luis López, portero del Real España. Acudió al Mundial de Brasil. No jugó por su inexperiencia, pero todos lo ven como el sustituto de Noel Valladares. Fue campeón con los aurinegros.

José Mendoza, portero del Xelajú de Guatemala. Tuvo una gran actuación con Honduras en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero no fue considerado para el Mundial de Brasil.

Maynor Figueroa, defensa del Wigan de Inglaterra. Se ganó con lo hecho en el Mundial de Brasil el derecho de seguir comandando la zaga central de la Selección Nacional.

Emilio Izaguirre, lateral del Celtic de Escocia. No tuvo el mundial que quería y fue relegado, pero nadie desconoce las condiciones del carrilero del club escocés.

Luis Garrido, mediocampista del Olimpia. Tuvo un juego regular en Brasil con la Bicolor, pero con esa experiencia acumulada ahora lo tiene todo para seguir creciendo como jugador.

Jorge Claros, volante del Motagua. Una de las gratas sorpresas de Honduras en Brasil. Mostró una gran personalidad y es de aprovechar su juventud y la experiencia adquirida.

Andy Najar, centrocampista del Anderlecht de Bélgica. Su juventud y falta de experiencia en mundiales lo privaron de tener su mejor participación en Brasil; pero sigue siendo un jugador interesante.

Mario Martínez, volante del Real España. Es uno de los jugadores más técnicos del fútbol hondureño. Casi dejaron sin participar al zurdo en Brasil 2014.

Júnior Lacayo, delantero del Santos de México. Gran promesa del fútbol hondureño. Sus grandes condiciones lo lalevaron al Santos de México. Es titular indiscutible en la Selección Sub-20.

Alberth Ellis, delantero del Olimpia. Ya sabe qué es estar en un mundial de fútbol en categoría Sub-17. Por su potencia y velocidad es comparado con el exatacante David Suazo.

Bryan Róchez, delantero del Real España. Otra de las grandes promesas del fútbol catracho. Titular de la Sub-20 y uno de los goleadores en los últimos torneos de la Liga Nacional.