28/03/2024
10:48 PM

Hernán Medford: 'Honduras siempre será interesante para dirigir”

  • 28 junio 2014 /

El técnico de Real España, que se menciona para sustituir a Luis Suárez en la Bicolor, sugiere cambio generacional en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Hernán Medford es un hombre enamorado de su trabajo. El técnico costarricense acortó sus vacaciones en su país natal para poder comenzar su proyecto de revalidar el título que logró con Real España en el Apertura de 2013 y mostrar que lo que ocurrió en el torneo anterior fue una lección que no desean volver a sufrir.

“Nosotros vamos a buscar volver a ser campeones este torneo y hacer historia en la Concachampions”, nos dijo el entrenador tico refiriéndose también al compromiso internacional que tendrán los aurinegros.

Aunque recientemente aseguró que le gustaría dirigir a Honduras (algo que nos volvió a confirmar). El “Pelícano” confiesa que mantiene su mente puesta en el andar de La Máquina para el próximo certamen.

Eso sí, no le impidió charlar con nosotros acerca del papel que hizo la Bicolor en el Mundial, donde perdió los tres partidos (3-0 ante Francia, 2-1 frente a Ecuador y 3-0 frente a Suiza).
También nos comentó a cuales selecciones les apuesta en la final y a qué se debe el triunfo de Costa Rica.

“No estoy para juzgar, simplemente hablo de lo que se vio. Honduras no mostró lo que había hecho anteriormente. Quedó en deuda, eso es algo que todo el mundo lo vio, no es algo fuera de lo normal”, comenzó diciendo Medford.

-¿Cuáles fueron los pecados capitales de Honduras?

Como técnico hay que respetar a un colega. Está claro que se dejaron de hacer cosas como generar un poco más de fútbol de la media cancha hacia adelante, pero no puedo profundizar porque respeto el trabajo de alguien que lo hizo bien”.

-¿Honduras no fue la que esperaba?

Yo esperaba a una Honduras distinta, quizá hasta que hubiese clasificado.

-El resultado ante Francia no resultó alarmante, pero ¿por qué no se le pudo ganar a Ecuador y a Suiza?

Contra Ecuador creo que no fueron efectivos, aunque hay que tener claro que tampoco ellos (los ecuatorianos) mostraron lo que debieron mostrar. Ante Suiza creo que se hizo un buen segundo tiempo, pero se volvió a pecar al no ser contundentes. No quiero ahondar en críticas porque no quiero ser tildado de mala forma.

-¿Considera que es tiempo de hacer un cambio generacional en la Bicolor?

Sí, debe haber un cambio generacional en Honduras así como hizo Costa Rica, que recibió muchos traspiés antes de llegar adonde está ahora; la gente cree que es de ahorita.

-¿Cuánto le costó a los ticos?

Le costó una eliminatoria. Es un seguimiento de ese proceso, la diferencia ahora fue que aguantaron a un entrenador durante toda la eliminatoria, que es algo lógico, en vez de empezar de cero. En general hay jugadores en la Selección que todavía pueden seguir teniendo un buen rendimiento.

-¿Qué tuvo México, Costa Rica y EUA que Honduras careció?

Lo de Costa Rica es algo de tiempo atrás, proviene de un fracaso. Luego de un fracaso viene el éxito. Yo creo que fue proceso, trabajo, cosas a nivel institucional que de aquí a otro Mundial se deberían analizar. Hay muchas cosas que mejorar en este fútbol porque la capacidad deportiva la tienen.

-Con dos torneos en la Liga hondureña ya conoce un poco la cultura, el talento y el biotipo del jugador catracho, ¿qué hace falta?

Tienen que creérsela, es importante la parte mental. El no ser conformistas, decir “clasificamos y ya”. Todo es querer hacer historia e intentar cosas diferentes.

-¿El competir y no solo participar?

La mentalidad de ir a competir es lo que creo que a veces hace falta, pero eso es cuestión de trabajo.Yo sabía que México iba a realizar un buen papel, tampoco dudaba de Costa Rica, aunque no pensaba que iba a llegar tan lejos, y Estados Unidos siempre hace las cosas bien en los Mundiales. Para mí Honduras tendría que dar más.

-Hablando del Mundial, ¿a que selección de Concacaf ve avanzando a los cuartos de final?

A las tres. A Costa Rica no es que le tocó fácil, pero así como está jugando la veo haciendo historia. A México le toca un poco más díficil contra Holanda, solo que así como están las cosas en el Mundial puede pasar de todo, y Estados Unidos, también es una selección que tiene una mentalidad diferente.

- A su parecer, ¿cuál ha sido la decepción de Brasil 2014?

España. Yo decía que la final iba a ser España VS. Brasil, pero me la arruinó.

-¿Y la revelación del torneo?

Costa Rica y Grecia. Los ticos por las selecciones con las que se enfrentó en la fase de grupos y los griegos porque nadie esperaba que clasificaran.

-¿Su final?

Brasil - Holanda.

-Entre la ‘vox populi’ se escucha su nombre como candidato para dirigir a Honduras. Usted ya se puso a las órdenes...

Creo que han hecho grande esto. Me preguntaron si algún día me gustaría dirigir a la Selección y dije claro, es algo que no voy a esconder. Es un deseo que yo tengo a corto o largo plazo. No importa el nombre de la selección.

-¿Pero le interesa?

Le diré lo que dije hace un año: “Honduras siempre será interesante para dirigir por el tipo de jugadores que tiene”. Tiene un buen recurso humano.

-Teniendo tan cerca la UNCAF, el nombre del nuevo técnico debe surgir rápido para no trabajar a la carrera. ¿Qué opina?

A veces se habla de Uncaf y se cree que es cualquier cosa. Uno tiene la mentalidad que todos los torneos hay que tomarlos con seriedad, máximo si no has ganado muchos. Al fin y al cabo ganar esa copa te quiere decir que sos el mejor del área. Ese es el problema, que no vemos estas competencias con la importancia con la que debemos verlas, como que todos los días ganaramos torneos y lo digo generalizando a todo el istmo. No importa el nombre que sea, pero es importante ir trabajando con tiempo.

-¿Qué siente al ser tomado en cuenta?

No soy candidato. Soy candidato entre rumores. Yo le agradezco a las personas que me han puesto ese término, pero al final no lo soy porque cuando uno es candidato es cuando la gente que manda (Federación) es la que dice eso. Uno ha tratado de hacer las cosas bien y agradezco que valoren eso.

-Su carácter es una de sus mejores cartas de presentación...

No tienen que confundirse, mi carácter es en mi trabajo no fuera. Gracias a mi carácter en mi trabajo he logrado cosas. Hay que tenerlo para manejar este puesto.

-Hay jugadores a los que se les acabó el ciclo en la Selección

Algunos sí, otros no. Unos deben estar conscientes de que ya se les acabó el ciclo.