17/04/2024
07:40 PM

'Honduras está con hambre de hacer historia en el Mundial”

El defensor de la Selección hondureña confesó que en la Bicolor sueñan con conseguir triunfos en Brasil 2014.

San Pedro Sula, Honduras.

El defensor de la Selección de Honduras y el San Jose Earthquakes de la MLS, Víctor 'Muma' Bernárdez concedió una entrevista al sitio web de la Major Laegue Soccer, en donde habló sobre su equipo y lo que le espera a la Bicolor en el Mundial de Brasil.

La entrevista realizada

¿Cómo cree usted que le ayudará a Honduras enfrentarse a Turquía e Israel días antes de arrancar a Brasil?

“Es muy bueno. Ambas selecciones son interesantes y buenas. Esos partidos nos van a dar la oportunidad de ver en qué nivel estamos para encarar muy bien la Copa Mundial”.

¿Cuál de esos dos rivales, Israel o Turquía, cree usted que se parece más a uno del Grupo E con Suiza, Ecuador y Francia?

“Turquía, sobretodo, se parece mucho a Suiza y ese partido Rumbo a Brasil nos va a servir muchísimo. Hemos visto muchos videos. El profesor [Luis Fernando Suárez] nos ha dado mucho material para ver los partidos de Suiza, Ecuador y Francia. Nos sentimos muy bien, estamos conociendo al rival. Los partidos contra Israel y Turquía nos sirven para el Mundial”.

El área de Washington D.C. es conocida por tener una gran comunidad hondureña, ¿Qué tan importante es jugar contra Turquía enfrente de la afición catracha en EE.UU. días antes de viajar a Brasil?

“¡Muy bien! Siempre que hemos ido a Washington D.C. nos hemos sentido en casa. La proximidad que tiene esa ciudad con Nueva York ayuda, porque hay mucho hondureño que sale a apoyarnos. Es más, donde sea que juguemos en Estados Unidos, la afición catracha siempre nos apoya”.

¿Cómo ve las posibilidades de los catrachos en la Copa Mundial en el Grupo E?

“Estamos soñando. La primera meta es ganar un partido, ya que Honduras nunca ha ganado un partido en un Mundial. Queremos hacer historia. Hay un gran grupo y un gran cuerpo técnico. Honduras está con hambre de hacer historia en el Mundial”.

Usted es un jugador con mucho recorrido y experiencia mundialista, ¿Qué le puede usted aportar a la Selección de Honduras en este Mundial si es convocado?

“El hecho que siempre me he puesto el overol. Puedo aportar las ganas grandes que tengo por salir adelante y ganar. A través de los años, me ha ayudado que sé que hay que disfrutar de un Mundial con responsabilidad. También sé que no hay que estar tenso ni sentirse presionado. Tengo claro que hay que ir fisica y mentalmente preparado porque en el Mundial están las 32 mejores selecciones del Mundo. Hay que ser capaz de disfrutar con responsalibilidad y personalidad”.

La MLS

¿Qué espera de Columbus Crew como rival este domingo, considerando que los últimos tres encuentros que han disputado contra los aurinegros han terminado en empate?

“Será un partido muy difícil, muy complicado. Hemos empezado con un empate y dos derrotas pero el equipo siente que ya debemos de ganar, sobre todo como locales. Llegaremos preparados para revertir la situación y tomar nuestros primeros tres puntos”.

Los Earthquakes regresan al ruedo tras un fin de semana de descanso, ¿Cómo se han estado preparando para conseguir su primera victoria en esta temporada? ¿Qué planean hacer diferente?

“Hemos tenido 15 días para prepararnos para este encuentro. Siento que el equipo finalmente se está conociendo bien y la preparación siempre ha sido la misma que hemos puesto en práctica para otros partidos. No hay excusas para no ganar nuestro primer partido en casa”.

Muma a fondo

¿Por qué le llaman Muma?

“El apodo salió de un jugador de La Ceiba, René “Pupa” Martínez. Cuando yo era niño, siempre lo veía jugar y lo acompañaba a los entrenamientos, y desde ahí me empezaron a decir Muma”.

¿Qué disfruta hacer más fuera de las canchas?

“Me gusta estar en la casa con mi hija y mi esposa. También me gusta leer mucho y ver el fútbol, mi mayor pasión. Soy una persona muy del hogar”.

¿Cuál es el recuerdo más grato que tiene de su niñez?

“Lo que más recuerdo y lo que me ha dado la motivación de seguir adelante es la memoria de jugar en la calle con mis amigos en La Ceiba. Para mí es muy lindo recordar de dónde vengo y donde empecé”.

Dentro del campo de juego siempre vemos a un Muma que no le gusta perder, un hombre que aparenta ser rudo, ¿Cómo es usted cuando está con su familia?

“(Risas) Con mi familia soy muy hogareño y muy tranquilo, aunque estoy acostumbrado a ganar. Siempre he sido una persona muy luchadora que me entrego a lo máximo en cada partido”.

¿Cuál cree usted que es el legado más grande que un futbolista debe dejar?

“Yo pienso que el legado más importante es inspirar a los jóvenes que se sienten motivados por el fútbol y recordarles que la carrera es corta a veces y debemos aprovechar cada día”.