24/04/2024
06:10 AM

Johnny Leverón: 'Estoy trabajando para volver a la Selección Nacional'

El defensor hondureño confió en una entrevista exclusiva a LA PRENSA que espera ser tomado en cuenta por el técnico Luis Suárez.

Nueva York, Estados Unidos

La MLS es una liga donde predominan delanteros de calidad mundial como Thierry Henry, Robbie Keane, Obafemi Martins y Jermaine Defoe. Jugadores que por su calidad harían perder la calma a cualquier defensa, sin embargo, el defensor hondureño de los Vancouver Whitecaps Johnny Leverón, se ha constituido en uno de las figuras de la zona baja del equipo canadiense, debido a su calidad y sangre fría al momento de enfrentar a las estrellas del torneo.

Leverón habló acerca de su adaptación al futbol de la MLS, el camino recorrido desde aquel 19 de febrero del 2013 cuando decidió firmar para el equipo de expansión número 17 de la liga, la Selección Nacional de Honduras y muchas cosas más.

¿Qué tal marchan las cosas en esta nueva temporada con los Vancouver Whitecaps?

Las cosas están muy bien, hemos hecho una muy buena pretemporada en ciudades como Arizona, Portland y aquí en casa, el grupo ha asimilado muy bien el cambio del técnico y los nuevos jugadores se han adaptado muy rápido, prueba de ello es el buen inicio que hemos tenido a pesar de tantos cambios que se dieron en esta nueva campaña.

¿Cómo fue tu relación con Martin Rennie, el técnico que te dio la oportunidad de venir a este club?

A él le debo mucho, ya que me dio la oportunidad de jugar en la MLS, de venir a Vancouver, me tuvo paciencia, me apoyo y cuando vio que ya tenía ritmo me dio la oportunidad de debutar. Creo que esa oportunidad la aproveche al máximo, jugué con todas las ganas del mundo, ya que quería mostrarme y decirle que estaba capacitado para hacer lo que me estaba pidiendo y más.

Pese a que el debut en la liga le dio solidez defensiva a los Whitecaps, la consolidación de Johnny Leveron se dio de manera fortuita debido a una serie de lesiones en la zona baja de la franquicia canadiense que obligo al técnico escocés a aventurar con el joven central catracho.

“Cuando llegué él no confiaba tanto en mí por mi juventud, me veía como el futuro del club, prefería jugadores veteranos, las lesiones de muchos compañeros me dieron la oportunidad de jugar’.

Sin embargo, Martin Rennie no sabía que esperar del recién llegado. “En aquel momento yo entrenaba de una manera y jugaba de otra, por evitar riñas o lesiones de compañeros o lastimarme a mí mismo. Cuidé tanto eso que me termino afectando y esa es una de las cosas que he querido cambiar. Ahora así como entreno, así debo jugar y cuando el técnico decida darme la oportunidad de jugar”, indicó el exjugador del Motagua.

Al igual que en la cancha, fuera de ellas las cosas no fueron nada fáciles para el exdefensor motagüense; la barrera del idioma, la cultura canadiense, las condiciones climatológicas tan severas y la llegada tardía a la pretemporada fueron algunos de los impedimentos que encontró en la temporada 2013.

“El año pasado fue muy difícil, empezando por la pretemporada, hasta hablar de los partidos por no saber el idioma era complicado. Se dificultaba que me pudieran explicar algunos conceptos o que yo me comunicara, pero este torneo va ser mejor porque entiendo lo que el técnico desea, me puedo expresar y hay muchos compañeros y miembros del cuerpo técnico que hablan español”, aseveró el defensor.

Vancouver Whitecaps tiene nuevo patrón en el banquillo se trata de Carl Robinson, el cazatalentos que viajó a Tegucigalpa a observar otros jugadores de Motagua y terminó deslumbrándose con Johnny Leveron, se ha convertido en el nuevo Director técnico del club.

El galés ve al hondureño como pieza importante del crecimiento de esta franquicia y los medios de comunicación hacen eco de las palabras de Robinson, destacando la calidad de Leveron y aduciendo que con la calma que resuelve las jugadas podría perfectamente hacerlas fumándose un habano.

“Eso del habano surgió luego de un partido ante Sporting Kansas City, donde empatamos 1 - 1 y creo que ha sido uno de mis mejores partidos, pues nunca me había sentido con tanta confianza y tranquilidad y eso fue producto de que venía jugando y me sentía parte del grupo, no era como que solo estaba aquí llenando un cupo, mucha gente recuerda eso aun”, señaló el espigado jugador.

Los objetivos del estelar defensa de los Vancouver Whitecaps de la MLS ya están trazados, a primera mano desea ganar la conferencia del Oeste en la liga, clasificar a la Concachampions, levantar de nuevo la Copa Cascadia y volver a la Selección Nacional de Honduras, algo que representa la ilusión más grande del capitán de la Selección olímpica que deslumbró al mundo durante los juegos de Londres 2012. Ante la pregunta acerca de su relación con el seleccionador nacional dejó claro lo siguiente:

“Tengo comunicación nada más con los asistentes del profesor Suarez, con el gerente de la Selección, pero en nuestras pláticas hablamos de la familia, a veces ellos quieren saber cómo estoy por acá, me animan a seguir trabajando, a ser un mejor futbolista, me piden que absorba la mayor cantidad de conocimientos, que trabaje, que esté listo por si en algún momento se da la oportunidad de volver a la Selección.

¿Te ves aún en la lista de jugadores que asistirán al mundial?

La verdad que si me veo en esa lista, siempre están esos sueños, esos planes, mantenga viva la ilusión que va llegar a ser llamado y voy a aprovechar esa oportunidad al 100 %. Sé que la decisión final la tomará el técnico, lo mío es trabajar, trabajar, trabajar y dar el máximo, creo que así se dará esa oportunidad de volver al equipo y sino recibo el llamado lo veré como una decisión de Dios y la aceptaré.

¿Qué sientes que te ha faltado para lograr ser constante durante el proceso al mundial?

Creo que son decisiones que toma cada técnico, de repente a ellos les puede dejar de parecer la manera de jugar de algunos y uno debe aceptarlo porque son cosas que se dan y uno solo debe de mejorar y estar siempre listo. Algo que me preocupa es que en Honduras no puedan ver los partidos del Vancouver, ya que no tienen acceso a los canales canadienses, tan solo ven los estadounidenses y eso puede afectarme un poco.

El Vancouver Whitecaps ve a Johnny Leverón como parte vital del futuro del equipo y su desempeño con el club es destacado en medios estadounidenses y canadienses cada semana, algo de lo que el defensor se siente muy orgulloso, sin embargo, le gustaría que las buenas actuaciones en la MLS pudieran ser divulgadas en Honduras, considerando que su deseo es volver a la H y buscar en Brasil hacer historia con la representación nacional así como lo hicieron en Londres.