19/04/2024
03:30 PM

Luis Fernando Suárez: 'Podemos vencer a Francia, pero con trabajo”

El técnico de la Selección Nacional asegura que Honduras tiene con qué enfrentar y superar a los rivales del Grupo E del Mundial Brasil 2014.

San Pedro Sula, Honduras.

La mente del técnico Luis Fernando Suárez está llena de esperanzas, de ilusiones, porque soñar es gratis, esa pareciera ser su filosofía. Pero también está consciente que para hacer realidad los grandes sueños hay que poner grandes esfuerzos, trabajo, y eso es lo que precisamente le ha pedido a sus jugadores para el momento cuando deban enfrentar el próximo Mundial.

A tres meses de Brasil 2014, en el que la Bicolor enfrentará en la primera ronda en el grupo E a Francia, Ecuador y Suiza, el técnico no se pone techo o límites. Es de esos que decirle que no puede hacer algo, es como desafiarlo o tocarle el ego. Esta es una evidencia: “Honduras puede vencer a Francia en el Mundial, pero hay que trabajar para llegar bien al partido. Es nuestro derecho pensar que podemos superar a los advesarios”, comenta el seleccionador al tocarle el tema del rival del debut el 15 de junio en Porto Alegre.

Honduras nunca ha ganado un partido en los dos mundiales que participó (España 1982 y Sudáfrica 2010), pero el seleccionador nacional considera que este es el momento para cambiar la historia y regalarle esa felicidad a la afición catracha porque siempre hay una primera vez.

El estratega disfruta la cuenta regresiva, está sumergido en un mundo de planificación en el que no deja aspecto por tratar, sabe que será clave para que la Selección llegue al Mundial en su nivel óptimo deportivo, mental y futbolístico. Aquí del partido de ida y vuelta que Golazo tuvo con el técnico colombiano.

- ¿Cómo vive la previa del Mundial de Brasil 2014?

Con la intensidad necesaria y con ganas de que pase el tiempo rápido, pero con la responsabilidad de afrontar una competencia grande que todo mundo está esperando. Es un compromiso grande pero tengo la mejor expectativa y los mejores deseos. Es algo donde uno siempre quiso volver a estar y tenerlo ya en la puerta es una sensación bastante linda.

-Recientemente estuvo en un seminario de técnicos en Brasil, ¿Cuáles fueron sus sensaciones?

Fue algo muy repetido, no cambia mucho el discurso de la Fifa, pero se habló de muchos tópicos, como la seguridad, el arbitraje, la logística de entrenamiento, del día previo al partido, del día del juego. Fue un recordatorio de cosas que uno ya las tiene bastante claras. El ambiente es bueno, pese a las circunstancias de que no se han terminado algunos escenarios, pero uno sabe que se cumplirá y que el Mundial será en un sitio especial, vivirlo en Brasil será bonito.

-¿En que está concentrada su mente ahora?

Lo primero es lo primero. Lógicamente en todo lo que es la preparación para llegar bien a la competencia, nos preparamos bien tendremos un buen debut.

-¿Y cómo se imagina ese debut contra Francia?

Yo no creo que uno tenga que imaginarse mucho , hay que hacer las cosas que se pueden, fijarse objetivos y procurar que todo salga bien en la parte futbolística, física y mental. Si esos aspectos están bien se puede pensar de manera positiva.

-Hay jugadores titulares en la Selección como Wilson Palacios y Roger Espinoza que están teniendo mucha participación con los equipos en Inglaterra, ¿le preocupa eso?

Es un tema muy específico de los países como los nuestros que tienen a sus mejores jugadores en el exterior, uno quisiera otra cosas para ellos pero eso es una situación ya vivida y la podemos asumir de la mejor manera. Esta es una época donde no hay mucho tiempo para reunirnos a trabajar pero yo estoy en contacto con ellos al menos telefónicamente.

- ¿Espera a una Francia como la que superó a Ucrania en el repechaje europeo o será un rival diferente?

Todos los equipos progresarán por este tiempo que han tenido de preparación, también cada uno de ellos, así como nosotros saben que la exigencia en el Mundial será mayor.

-¿Cómo toma las palabras del técnico de Francia, Didier Deschamps, quien dijo que enfrentará a Honduras como si fuera el campeón del mundo?

Eso se representa con una relativa facilidad.

-¿Además ha dicho el estratega francés que tiene estudiada a Honduras pero me imagino que usted ha estudiado también a Francia?

Es una obligación tener el conocimiento de la parte individual del adversario y eso estamos haciendo nosotros, conociendo al dedillo los rivales que enfrentaremos.

-¿Obviamente su ilusión comienza ganando el primer partido ante un grande e histórico como Francia?

El primer juego es importante jugarlo bien y comenzar ganando, eso termina con muchas cosas: quita los nervios que es muy complicado quitarlos por la tensión grande y también si triunfas te permite dar un paso importante.

-¿El partido ante Francia es el choque de una potencia contra la cenicienta o será parecido a la historia de David contra Goliat?

No sé, hay gente que lo puede ver de muchas maneras, una de ellas es esa, yo lo veo como dos fuerzas que están en el Mundial porque tenían con qué clasificar.

-¿Está claro que esta Francia no tiene el nivel de aquella que fue campeona del Mundo en 1998, pero hay gente que la menosprecia porque se clasificó en el repechaje; sin embargo, tiene grandes jugadores como Lloris, Abidal, Evra, Pogba, Nasri, Ribéry, Giroud y Benzema...

Francia tiene jugadores de muy alto nivel al igual que los otros equipos, me refiero a Ecuador y Suiza que también cuentan con buenos futbolistas. Sabemos a los que enfrentaremos pero lo mejor para nosotros es que tenemos con qué enfrentarnos.

-¿Lo más bonito sería iniciar ganando?

Sí, claro, se puede vencer a Francia pero con trabajo, todo mundo tiene derecho a poder pensar eso, que esa posibilidad se haga realidad, pero hay que trabajar para que se pueda lograr.

VISITA A BRASIL, LOS OTROS RIVALES Y EL AMISTOSO VS VENEZUELA

- En su visita Brasil visitó el estadio de Manaos donde se jugará con Suiza el 25 de junio, ¿qué le pareció el escenario?

Muy bien por dentro, lo que es el campo, la cancha está perfecta y parece que va por buen camino el resto de la infraestructura.

-¿Me cuentan que se emocionó mucho cuando visitó el cuartel de concentración de la Selección en Porto Feliz?

Es que sentí que había elegido un buen sitio para descansar y trabajar, estando en la cancha hablé con la gente y me agradó el recibimiento. Reconfirmé que en realidad fue la mejor elección.

-¿Usted dejó alguna cuenta mundialista pendiente cuando dirigió a Ecuador en el 2006 en Alemania?

Yo no soy de dejar cuentas pendientes, no creo que yo le deba algo a Ecuador ni Ecuador me deba algo.

- ¿Y enfrentar a la Selección de Ecuador en el segundo partido del Mundial será especial para usted?

No, ese día me olvidaré de todo ese afecto que le tengo a Ecuador, de todo el agradecimiento.

- ¿Pero sí será un duelo de expectativa entre técnicos colombianos: Luis Suárez y Reinaldo Rueda?

Tampoco, para mí el partido es la Selección de Honduras contra Ecuador. Sólo soy el guía de un equipo.

-¿Aquel último partido amistoso del 2-2 en Houston marcará la pauta de lo que será el partido contra los ecuatorianos en el Mundial?

No puede ser, ese solo era un partido amistoso. Ahora es un Mundial.

- Luego de Ecuador viene Suiza, ¿Cómo encarará la Bicolor ese tercer partido?

Hoy no puedo estar pensando cómo voy a enfrentar a Suiza porque antes están los partidos ante Francia y Ecuador pero obviamente encaremos el compromiso ante los suizos con la misma responsabilidad y personalidad en el aspecto técnico, táctico y futbolístico.

- ¿Para usted cuál es el número mágico para clasificarse a la segunda ronda?

No tengo ni hay un número mágico, un Mundial es el día a día, el partido a partido, el punto a punto, hay selecciones que han clasificado hasta con tres puntos.

-¿Después de la participación en el Mundial que le haría decir hemos hecho historia o que le haría decir hemos fracasado?

Darlo todo en cada partido y entregar hasta el alma en cada juego, hay que enfrentar el Mundial con compromiso, está de por medio la representación de un país.

-En la eliminatoria no cambió mucho el equipo titular, ¿En el Mundial podrían estar los mismos en esa alineación?

Espero que esos jugadores que fueron titulares en la eliminatoria, en el Mundial también sigan mostrando su capacidad y el deseo de ser titular, si es así es muy posible que esa misma base siga siendo protagonista.

-¿Cuando viajan a Estados Unidos a la preparación previa?

El grupo de avanzada viajará el 12 de mayo. El único partido del que tienen fecha es el del 7 de junio contra Inglaterra (Honduras completó el viernes su agenda de partidos previo al Mundial al confirmar los amistosos ante Turquía e Israel).

-Tras caer 5-0 ante Brasil en Miami en aquel partido amistoso usted dijo que antes del Mundial no quería enfrentar rivales de esa misma categoría. ¿Por qué aceptó el de Inglaterra?

Pero el día que yo lo dije no fue porque jugamos y perdimos contra Brasil, sino porque tengo una experiencia vivida antes en la cual aprendí que esos rivales de categoría requieren mucha exigencia y los jugadores van a cuidarse, como lógica hay también mucha exigencia en lo mental y en lo físico.

-¿Le alegra la competencia de los delanteros de la Liga como Rony Martínez, Roger Rojas y Diego Reyes por ir al Mundial?

Es una competencia sana y buena no solo en el puesto de los delanteros, eso ayuda el volumen y la posibilidad de tener más jugadores disponibles.

-¿Le agrada el ofrecimiento de la Fenafuth para renovar el contrato hasta el Mundial del 2018 en Rusia?

Es un halago bastante grande, confían en la capacidad de uno para emprender un nuevo objetivo, pero lógicamente no es el momento para ponerse a pensar y decidir eso. Ahorita debo de ponerme a pensar en el Mundial.

-¿Cómo quiere que sea la despedida de la Selección ante Venezuela en el estadio Olímpico este miércoles?

Me gustaría que sea una despedida emotiva, nosotros haremos lo más grande posible para que las cosas salgan bien. Queremos retribuirle el apoyo pleno que nos ha dado la afición.

-Muchos no ven como buenos ojos o motivación a Venezuela como rival para un amistoso.

Creo que hay que ubicarnos y ser conscientes de dónde venimos, quién somos y para dónde vamos. No somos los campeones del mundo, un poco de humildad y sencillez nos haría bien para seguir buscando los objetivos que pretendemos lograr. La soberbia y la prepotencia a veces no permite conseguir las metas.