19/04/2024
12:32 AM

Joel Aguilar Chicas, árbitro de alto nivel

  • 12 octubre 2012 /

El salvadoreño pitará el juego ante los panameños. Es considerado uno de los mejores de la Concacaf.

Joel Aguilar Chicas es el designado para impartir justicia esta noche en el duelo eliminatorio entre Honduras y Panamá en el estadio Rommel Fernández rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El réferi salvadoreño es uno de los mejores del área de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol), incluso eso lo dijo la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS, por sus siglas en inglés) ya que se ubica en la posición 13 en el mundo.

Chicas será asistido por Héctor Recinos y Giovanni García como líneas. El cuarto árbitro es Rubén Medrano, todos de ese país.

El comisario del partido de esta noche será Víctor Garza de México, mientras que el asesor arbitral lo será Esfandiar Baharmast, de Estados Unidos.

Por último, la Fifa designó a un oficial de seguridad, responsabilidad que recayó en el guatemalteco Víctor Hugo Estrada.

Nacido el 2 de julio de 1975, Aguilar Chicas ha consolidado su carrera en los últimos años, debido a su buen desempeño en el engramillado. Es árbitro Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado) desde 2001.

En el fútbol salvadoreño, ha sido el árbitro central en once finales de primera división. En el ámbito internacional, ha participado en diferentes campeonatos organizados por la Fifa, como el Mundial Sub-20 de Canadá, Mundial Sub-20 de Corea 2007, Copa Oro y eliminatorias.

Su última actuación fue en el Mundial de Clubes, celebrado el año pasado en Japón. En esa ocasión fue el réferi del partido entre el Barcelona y el al Sadd, de Catar.

Joel Aguilar ya está entre los árbitros preseleccionados por la Fifa para participar en el Mundial de Brasil 2014. A Honduras, Chicas le ha pitado en eliminatorias contra México y Costa Rica el Mundial anterior y en ambas ocasiones la Bicolor ha perdido.