18/04/2024
09:39 PM

Honduras, superada sólo por México y EUA en serie eliminatoria

La Bicolor en la serie de eliminatorias empata con Jamaica y supera a Panamá y Costa Rica.

La Bicolor, si fuera por historia, estaría disputando el tercer boleto en la Hexagonal Final con Jamaica para clasificarse al Mundial de Brasil 2014.

Con su holgada clasificación al vencer con un increíble 8-1 a Canadá, Honduras vuelve a ilusionar a su afición con asistir a su segundo Mundial consecutivo y tercero en su historia.

La Selección Nacional supera en las estadísticas a Costa Rica y Panamá en la serie particular en partidos eliminatorios. A los ticos se ha enfrentado en 19 ocasiones, de las que ha ganado nueve, tiene cuatro derrotas y seis empates.

A Panamá la ha derrotado en cinco de los ocho enfrentamientos, de los que los canaleros ganan dos y hay un empate. Jamaica es el equipo con el que más pareja está la serie porque han chocado en 10 oportunidades, con cuatro triunfos para cada uno y dos empates.

También ha marcado 10 goles cada selección. La hexagonal es el último paso para clasificarse a la Copa del Mundo. De esa instancia pasan tres directamente y hay un repechaje contra un equipo de Oceanía.

EL HUESO MÁS DURO

Sin duda, México es el equipo más complicado en la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol), ya que camina con paso perfecto.

Los aztecas redondearon en la fase de grupos el ideal de 18 puntos luego de todos sus partidos ganados. “No nos interesa si nos ponen un mote. No me los pongo ni me catalogo”, dijo José Chepo de la Torre sobre el inmenso cartel de favorito que rodea a México. “Vamos por el objetivo de clasificarnos al Mundial”.

Estados Unidos es otro de los llamados a clasificarse directamente, pero el panorama ahora es distinto, pues no pasa por su mejor momento. Son 10 pasos que Honduras debe dar antes de llegar a Brasil 2014. Ojalá los dé con firmeza.

LOS REYES DE LA CONCACAF

México llega a la hexagonal de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol) como el mejor equipo, con una foja perfecta, ganando los seis partidos en el grupo B y haciendo 18 puntos, derrotando a El Salvador, Costa Rica y Guyana.

Por tradición, los mexicanos son el favorito eterno en el área y ahora cuentan con una buena generación de futbolistas, respaldados por la medalla de oro que ganaron en los Juegos Olímpicos de Londres.

Javier Chicharito Hernández es su figura principal. Juega para el Manchester United, pero podría ser transferido.

A REVIVIR EL CLÁSICO DE CA

Costa Rica llega a la hexagonal después de haber pasado momentos difíciles, ya que le tocó ir a ganar un partido complicado a El Salvador, pero fue el que prácticamente lo clasificó a esta fase.

Le tocó perder la serie de dos juegos contra México y empató en el inicio con El Salvador en su cancha. En ese momento se le tornaron difíciles las cosas y fue muy cuestionado por la prensa de su país.

ÁlvaroSaborío es el goleador y figura representativa en el ataque; juega para el Salt Lake de la MLS. Bryan Ruiz es otro de sus jugadores claves, pero con él se han ensañado las lesiones.

LA POTENCIA ESTÁ DORMIDA

Estados Unidos es uno de los equipos más fuertes del área, pero en la fase de grupos tuvo más problemas que lo habituales para clasificarse a la hexagonal. Incluso tuvo que esperar hasta la última fecha, aunque las posibilidades de quedar eliminado eran mínimas.

México ya lo supera ampliamente, con el que juegan el llamado “clásico de la Concacaf”, y en los últimos años les han pasado por encima.

Su mejor jugador es Clint Dempsey, volante del Fulham de la Premier League. Su base es la frialdad con que definen sus partidos.

VUELVEN LOS 'REGGAE BOYZ'

Jamaica es uno de los equipos que reaparecen en la hexagonal, ya que la anterior rumbo a Sudáfrica 2010 quedó eliminado en un grupo, que precisamente integraba Honduras, con México y Canadá.

Los caribeños cumplieron al ganar todos sus partidos en casa y empataron con Antigua de visita, pero no pudieron ganarle a Guatemala ni a Estados Unidos de visita.

Su figura es Luton Shelton, delantero del Karabükspor de Turquía. El estadio Nacional de Kingston es su fortín y es difícil sacar un resultado en esa cancha.

PANAMÁ BUSCA SU MUNDIAL

Panamá accede por segunda vez en su historia a una hexagonal final y buscará la ansiada primera clasificación al Mundial.

Los canaleros ilusionaron a su gente con su triunfo debutando contra Honduras en el estadio Olímpico. Un 2-0 que fue una cortina de humo para un equipo que después tuvo dificultades para pasar e incluso empató con Cuba en el último duelo, terminando de cederle el primer lugar de grupo al equipo catracho.

En este momento, Panamá tiene su mejor generación de futbolistas y es la oportunidad idónea para clasificarse, pero enfrente tendrá selecciones muy fuertes como EUA, México y Honduras.