15/04/2024
12:48 AM

Klinsmann, el más experimentado

El seleccionador de Honduras es el segundo con mejor recorrido de la hexagonal.

Honduras puede presumir de contar con el técnico con el segundo mejor palmarés de los que estarán en la hexagonal final clasificatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Suárez y el técnico de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, son los únicos de los seis entrenadores en esta etapa que han dirigido en el Mundial. México, Jamaica, Panamá y Costa Rica son los otros equipos clasificados, pero en su mayoría cuentan con entrenadores que tienen una reciente carrera en el fútbol. Solo los ticos cuentan con un veterano como Jorge Luis Pinto, pero no ha obtenido un gran logro en Selección Nacional.

Suárez estuvo con Ecuador en el Mundial de Alemania 2006, llegó a la etapa de octavos de final y fue eliminado por Inglaterra. Es otro punto a favor de Honduras en la búsqueda de llegar a Brasil 2014.

Klinsmann y su gran desafío

El alemán Jurgen Klinsmann como futbolista fue uno de los grandes artilleros del balompié mundial y una leyenda en su país. Participó como jugador en 108 partidos con su Selección y es uno de sus máximos goleadores en la historia con 47 goles marcados. Jugó para el Stuttgart, Inter de Milán, Tottenham, Bayern Munich y la Sampdoria. Comenzó su carrera como entrenador interino en la selección de Alemania sucediendo a Rudi Voeller. Ganó el tercer lugar en Alemania 2006. En 2008 dirigió al Bayern Munich, donde su máximo logro fue llegar a cuartos de final de la Liga de Campeones. Asumió como técnico de Estados Unidos en julio de 2011 sustituyendo a Bob Bradley.

Chepo quiere consagrarse

José Chepo de la Torre tiene la complicada misión de refrendar la condición de favorito de México en el área de Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol), ya que, para muchos, los mexicanos se clasificarán “caminando” al Mundial de Brasil 2014.

De la Torre fue un destacado jugador de la Chivas del Guadalajara, Cruz Azul, Tigres y Necaxa. También tuvo un paso por el Oviedo de España. Su exitoso paso como entrenador en la liga mexicana le permitió el derecho de dirigir al Tri. Como técnico novato ganó un título con Chivas y después llevó al Toluca a ganar dos títulos. Tiene una racha positiva con México.

Whitmore, un conocedor del área

En Honduras recuerdan muy bien a Theodore Whitmore, que libró innumerables batallas como jugador en la selección de Jamaica y ahora es el encargado de llevar una nueva generación de jugadores en el país caribeño a su segundo Mundial.

Como futbolista participó con los jamaiquinos en la única Copa del Mundo a la que han ido, Francia 1998, y marcó los dos goles con que vencieron a Japón en esa justa.

Jugó en el Seba United de su país, también pasó por la Premier League con el Hull City y el Tranmere Rovers. Después de su retiro en 2009 fue asistente de René Simoes y después asumió como técnico titular.

Pinto, un viejo conocido en Honduras

Jorge Luis Pinto es el técnico más experimentado en la hexagonal después del seleccionador de los hondureños, Luis Fernando Suárez. El colombiano ha dirigido en dos periplos a Costa Rica, de 2004 a 2005, no pudo clasificarse al Mundial y fue cesado y ahora llegó al puesto en lugar de Rodrigo Kenton.

Recordamos que en 2004 eliminó a Honduras de la hexagonal sacándole un empate 0-0 en San Pedro Sula.

Aunque ha dirigido muchos equipos y ganado títulos en Perú y Colombia como entrenador, con selecciones no ha conseguido nada. Dirigió a Colombia de 2007 a 2008 y fue duramente cuestionado.

Dely Valdés, el sueño de un ídolo

En Panamá hablar de Julio César Dely Valdés es quizás referirse al más grande futbolista que ha nacido en ese país y quizás uno de los mejores de Centroamérica. En activo participó con el Nacional de Uruguay, Cagliari de Italia, Paris Saint Germain de Francia, Oviedo y Málaga de España fue su palmarés. Lo más destacable es que sobresalió en una época en que Panamá estaba muy debajo de toda la región. Llegó en 2010 a la Selección de Panamá, donde incluso consideraron al actual técnico de Honduras, Luis Suárez, como una posibilidad. Espera llevar a esta gran generación de futbolistas panameños a su primer Mundial.