25/03/2024
08:54 PM

Honduras pedirá sorteo de calendario

  • 19 octubre 2012 /

Es poco probable que los seis países involucrados se pongan de acuerdo hoy en la definición del programa de juegos eliminatorios.

Este día en las oficinas de la Concacaf (Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol) ubicadas en Miami, Florida, representantes de los seis países involucrados en la hexagonal final, buscarán ponerse de acuerdo en la elaboración del calendario de juegos eliminatorios, que comenzará el próximo 6 de febrero de 2013 y donde saldrán tres clasificados directos al Mundial Brasil 2014.

Honduras, México, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica y Panamá fueron las seis selecciones que lograron sus respectivos boletos a esta instancia y cuyos representantes de cada federación, con sus respectivos técnicos, se darán cita en este cónclave.

Por parte del representativo hondureño viajaron ayer el secretario de la Fenafuth, Alfredo Hawitt, lo mismo que el seleccionador colombiano de Honduras, Luis Fernándo Suárez. Hawitt fue claro al manifestar que Honduras no llevaba ninguna posición en cuanto al orden en que se debería jugar esta hexagonal eliminatoria.

“Todo mundo quiere cerrar en casa, pero solo tres pueden hacerlo. Otros quieren al revés, hay muchas ideas, que debemos consensuar”, manifestó el federativo

El seleccionador catracho no quiso referirse al tema cuando fue abordado por un grupo de periodistas en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa. Golazo conoció que Honduras solicitará que el calendario se haga mediante sorteo.

Arranca el 6 de febrero

La hexagonal se disputará entre el 6 de febrero y el 15 de octubre de 2013. Las fechas que se manejan tentativamente son las del 6 de febrero, 22 de marzo, 26 de marzo, 7 de junio, 11 de junio, 18 de junio, 6 de septiembre, 10 de septiembre, 11 de octubre y 15 de octubre, siempre de 2013.

Aunque estas fechas podrían tener una modificación por la participación de México en la Copa Confederaciones de Brasil a mitad del próximo año. La hexagonal se jugará mediante el sistema de todos contra todos, los tres primeros lugares clasifican directo al Mundial de Brasil 2014 y el cuarto lugar irá a un repechaje con Oceanía entre el 15 y 19 de noviembre de 2013.

Tal como lo adelantó Hawitt, selecciones como Panamá y Costa Rica buscarán la elaboración de un calendario que les permita tener ciertas ventajas, sobre todo el hecho de cerrar la eliminatoria en casa.

Así lo ha hecho saber el propio presidente de la Federación costarricense, Eduardo Li, quien no pudo viajar a Miami por no tener la visa estadounidense; sin embargo, dejó claro: “No queremos que nos pase lo que ocurrió en la eliminatoria anterior, cuando la Sele quedó fuera en el último partido, pues en el último minuto Estados Unidos nos empató a dos goles en Washington”(lo que le dio la clasificación a Honduras).

“Obviamente, todas las selecciones quieren cerrar en casa, por lo que al final de la cita se definirá que la Concacaf hará un sorteo”, aseveró el jerarca.

Los que viajaron en representación de Costa Rica fueron su técnico Jorge Luis Pinto, el secretario general de la Fedefútbol, Álvaro Mesén, y Rodolfo Villalobos, tesorero.

En caso de que no haya un consenso entre los seis equipos participantes, el calendario tendrá que definirse por un sorteo, pero en una nueva reunión prevista para el próximo 7 de noviembre.