29/03/2024
09:55 AM

David Suazo, ¿será el final de su carrera?

David Suazo, jugador más representativo del fútbol hondureño, podría colgar los botines por una lesión.

Todo parece indicar que David Suazo, goleador de raza y el jugador más representativo a escala internacional que ha parido el fútbol hondureño, está cerca de colgar los botines.

Una lesión de rodilla, que ha minado su salud y su carrera en los últimos años, parece que se saldrá con la suya.

Suazo, quien está a punto de cumplir 33 años, ha estado sufriendo un desgaste del cartílago articular de rodilla, al punto que algunos médicos le han recomendado usar prótesis. Sin embargo, otros doctores como Gilberto Reyes, que conoció la lesión de la Pantera cuando trabajaba con la Selección, son escépticos respecto a ese diagnóstico.

“Me sorprende porque David es muy joven y una prótesis es el último recurso cuando hay un desgaste severo del cartílago articular y el paciente está con un dolor incontrolable. En esos casos se les coloca una prótesis para quitarles el dolor”.

“Realmente no sé qué otro tipo de daño habrá tenido en su rodilla para que estén hablando de eso”, se preguntó Reyes.

SU RECORRIDO

Óscar David Suazo Velásquez debutó con Olimpia el 18 de abril de 1999 en Tegucigalpa en el triunfo 4-1 sobre Motagua, donde la Pantera se estrenó con un gol.

Con los albos jugó 10 partidos entrando de cambio; en el torneo 1998-99 además les anotó un gol a Real Maya, Platense y Victoria para hacer un total de cuatro anotaciones. Su última aparición en la Liga catracha fue el 17 de julio de 1999 en el juego de la final entre Olimpia y Real España, en Tegucigalpa, donde se coronó campeón con los leones al ganar 1-0 con gol de Denilson Costa. Luego saltó al Cagliari de Italia, donde hizo méritos para ser traspasado al Inter, en el que salió campeón.

SELECCIÓN NACIONAL

Con la Selección Mayor, el Rey, como también se le apodaba, debutó el 17 de noviembre de 1998 en Los Ángeles en el empate 3-3 con Guatemala en amistoso. Su primer gol se lo anotó a El Salvador el 16 de julio de 2000 en el triunfo 5-2 en el estadio Cuscatlán de San Salvador por las eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002.

Su última aparición con la Bicolor fue el 12 de junio de 2012 en el empate 0-0 con Canadá en el estadio BMO Field de Toronto rumbo al Mundial Brasil 2014.

Su último gol se lo hizo a Costa Rica el 11 de abril de 2012 en el nuevo estadio nacional La Sabana de San José en el amistoso que finalizó 1-1. En total, la Pantera jugó 59 partidos con la Selección Mayor y anotó 17 goles.

EN EL EXTRANJERO

Suazo tuvo su último juego oficial con un club en Italia, donde adoptó la nacionalidad, con Catania el 21 de septiembre de 2011, en el que su equipo cayó 3-0 contra el Genoa.

En el calcio, el atacante originario de San Pedro Sula anotó 105 goles de Liga: 94 con Cagliari (su primer club internacional); ocho con Inter de Milán y tres con Genoa.

En su paso por el Benfica anotó cuatro goles , pero lamentablemente tuvo la lesión de rodilla.