23/04/2024
08:41 AM

Roger Espinoza: 'Hay que vencer a Estados Unidos y México”

El hondureño habló en exclusiva con GOLAZO sobre hexagonal y su futuro que podría estar en Europa

Roger Espinoza no pudo llegar a las instancias finales con su equipo el Sporting de Kansas City de la MLS, pero espera que sea un hondureño quien se alce con el título en el fútbol de Estados Unidos.

El volante hondureño habló por vía telefónica con GOLAZO sobre su buen momento, su regreso después de la lesión y el infaltable tema de la Selección.

Europa es su objetivo y reconoce haber tenido contactos con el Wigan del otro catracho Maynor Figueroa, donde podría ser su destino.

-¿Cómo fue su regreso después de su lesión?

Ya estoy al cien por ciento después de la lesión. Ya jugué y estoy un poco mejor, solo descansando después de una temporada larga. Mi regreso fue un poco difícil, estaba cansado porque tenía un mes sin jugar y regresar aquí es algo difícil.

-¿Qué tal vivió el duelo contra Boniek García?

Bien. Él es un futbolista que juega muy bien, nos ganaron y se lo merecían. Boniek ha sido en gran parte la figura, desde que vino ha jugado excelente.

-¿Es difícil marcar a Boniek?

Sí, muy difícil. Es un jugador muy habilidoso que se mueve bien en la cancha y no solo con el balón, sino que sin él. Eso hace difícil para cualquier defensa tratar de superarlo.

-Excelente temporada de los hondureños en la MLS, ¿qué le parece?

Claro, claro. Gracias a Dios nos fue bien a todos. No todos vamos a llegar a la final, pero los que lleguen espero que les vaya bien. Es bueno para nosotros que varios jugamos toda la temporada, sobre todo para la Selección.

-¿Cómo vive este gran momento futbolístico, incluso lo consideran el mejor jugador del país?

Sí, gracias a Dios bien. He trabajado para esto, me he preparado para llegar a estas etapas. Espero seguir mejorando.

-Hay varios hondureños nominados al Jugador Latino del Año. ¿Va por ese premio?

Bueno, quiero ganarlo, pero uno nunca sabe. Hay muchos jugadores buenos, muchos latinos y si no lo gano yo que sea un hondureño o cualquiera.
Hay muchos jugadores que juegan muy bien y sobre todo Boniek, Muma, Andy y Marvin que jugaron muy bien y ahora Mario Martínez. Esperamos que lo gane un catracho.

-¿Existe la comunicación entre tantos jugadores hondureños en la MLS?

Tenemos una buena relación. Siempre hablamos, cada vez que vamos a las ciudades de cada uno, vamos y salimos a comer juntos. Desde que estamos en la Selección llevamos esa relación así, eso es bueno ya que este es un país difícil de vivir y cuando podemos nos miramos.

-¿Cómo vivió el 8-1 contra Canadá?

Bien. Muy feliz, al principio estaba muy nervioso, pero la Selección comenzó a jugar bien y me alegra mucho que los muchachos lo hicieron muy bien, y claro que después estuve un poco más calmado y feliz que vamos a estar en la hexagonal.

-¿Se imaginó ese marcador?

No, jamás. No me lo imaginé, pero así es el fútbol, que da sorpresas, y esta vez la dimos nosotros, sabía que sería apretado. Al final la presión y la mentalidad del jugador hondureño fue mejor.

-¿Cómo ve el panorama de la Selección?

Yo muy bien. Hay que prepararnos bien, tenemos buenos jugadores en Honduras, creo que la experiencia que tenemos nos va a ayudar mucho.

-¿Qué le parece el calendario de la hexagonal?

A mí me parece bien. De todos modos hay que jugar esos partidos y debemos hacerlo de cualquier manera. A veces los calendarios pueden afectar, pero uno no puede pensar en eso. Tenemos que estar listos para cualquier juego y cualquier cosa que se venga. Ya está hecho y solo hay que estar preparado para jugar.

-¿Cómo ve el debut contra Estados Unidos el 6 de febrero?

Es un rival que lo conocemos bien. Es un adversario muy difícil, que nos ha complicado en Honduras y también aquí. La vez pasada nos ganaron en el Olímpico. Debemos prepararnos bien porque son un equipo complicado, ahora tiene jugadores más jóvenes que en la eliminatoria pasada. Tienen una generación nueva, no será nada fácil.

-¿Es positivo abrir contra las dos potencias Estados Unidos y México de local?

Será difícil, pero son seis puntos que tenemos que sumar contra México y Estados Unidos. Si los ganamos no digo que se nos van a facilitar las cosas, pero vamos a agarrar más confianza.

-¿Quién es el favorito en la hexagonal, se dice que México?

Se habla de México por su liga, por sus jugadores en el extranjero. Ellos tienen la mejor liga del área y eso hace verse bien a los jugadores, con la experiencia que toman en la misma, que es de alto nivel y también algunos de ellos juegan en Europa.

Acaban de ganar los Juegos Olímpicos y varios mundiales menores, eso la hace una potencia en el área.

-¿En qué lugar piensan clasificarse, o cree que será en el repechaje?

Igual que la vez pasada y si podemos de primeros. Hay que pelear por uno de los tres puestos directos, que solo eso se necesita para ir al Mundial. No pensamos en el repechaje, sino clasificarnos directo al Mundial.

-¿Qué nos puede decir de su gran papel en los Juegos Olímpicos, adonde lo ovacionaron?

Al principio estaba triste porque quedamos eliminados. Jugamos muy bien contra Brasil que se nos complicó con la tarjeta roja. Cuando pasó lo de mi tarjeta me puse triste, pero feliz al final porque la gente reconoció el trabajo de Honduras en equipo y mi trabajo, eso me llenó de confianza y alegría.

-¿Eso fue un impulso para la Selección Mayor que no comenzó bien las eliminatorias?

Claro. Quizá no interesa mucho el principio, pero al final hay que terminar bien. Creo que contra Panamá se nos complicó, pero al final terminamos bien. Eso es lo que importa, se pasan momentos complicados y hay que superarlos. Algunas selecciones juegan bien y nos complican.

-Algunos dicen que México y Estados Unidos tienen la clasificación asegurada y que nos tocaría pelear el tercer puesto. ¿Usted qué cree?

Yo diría que nadie tiene asegurado nada. En el fútbol nada está escrito, ni en la vida. Hay que pelear, no creo ni que Estados Unidos ni México están pensando que tienen asegurado su puesto. Los jugadores de ellos van a jugar fuerte, además está Costa Rica, Panamá y Jamaica. Vamos a ir a pelear, porque no es nada fácil, igual que como lo harán EUA y México, quien juegue bien estará en el Mundial.

-¿Cómo se debe enfrentar una eliminatoria, usted tiene experiencia?

Trabajando muy bien, con coraje, con amor al fútbol y hay algo muy importante: comunicarnos. Con esta Selección ya nos conocemos muy bien, sabemos los movimientos de cada uno. Si nos mentalizamos bien creo que sí vamos ir lejos, al Mundial.

-Se habla mucho de su salida del Kansas City, de ofertas en Europa. ¿Cuál es su futuro?

Por ahora estoy viendo eso esta semana, a ver qué sale. Estoy planeando todo para no seguir con incertidumbre, tener algún club. Si es de quedarme aquí en Kansas City o irme a otro lado, esperemos que la decisión que tome sea la mejor.

-¿Qué opciones tiene?

La verdad que las posibilidades son iguales, quedarme aquí o irme a Europa, son en un 50 y 50. No sé en qué quedaría, porque estoy viendo en Europa esperando qué me sale.

-Se habla del Wigan de Inglaterra, ¿es una realidad?

Sí, claro. No sé si es mi futuro, pero mi agente ha tenido comunicaciones con el Wigan, pero nada concreto. Hay otros clubes, pero nada definido, no puedo hablar por cuestiones privadas para que no se caigan las negociaciones. Pero hay otro equipo interesado en Inglaterra y esperamos muy pronto dar la noticia.

-¿Su máximo deseo es jugar en Europa?

Así es. Todo entrenador y jugador quiere estar en un club grande de Europa, no importa donde sea y al igual yo también lo quiero, jugar en una liga competitiva donde pueda mejorar futbolísticamente.