23/04/2024
05:16 PM

Suárez: 'Los cinco rivales serán muy difíciles”

“Comenzar en casa no significa ninguna ventaja', dijo el técnico de la Bicolor sobre la hexagonal.

El seleccionador de Honduras, Luis Fernando Suárez, se refirió por vez primera a la hexagonal eliminatoria de Concacaf, a la que la Bicolor está clasificada, antes del juego de esta noche contra Perú.

“Hay que ir paso a paso, jugar cada partido, ver los resultados y analizar las ventajas que se van a dar en la eliminatoria en cada partido”, dijo Suárez.

“Comenzar en casa no significa ninguna ventaja, a no ser que ganemos los partidos”, aclaró con respecto a los dos primeros juegos de local contra Estados Unidos y México.

Recordó que la eliminatoria de la fase anterior se empezó perdiendo como local contra Panamá y terminaron clasificándose primeros del grupo.

Suárez sostuvo: “Para ir a un mundial no es la forma como se empieza, sino hacer la mayor cantidad de puntos posibles”.

No dio a ningún rival como favorito y adujo: “Los cinco rivales tienen una dificultad extrema”.

El estratega cafetero admitió que desde que tomó las riendas de la Bicolor ha hecho cosas buenas y malas, por lo que le es difícil hacer una evaluación porcentual de su trabajo.

Dijo que aún está en un proceso de construcción de equipo, con jugadores como Jerry Bengtson, que “ha hecho olvidar a Pavón y Suazo” .

“Debemos tener la actitud de ganar todos los partidos, aunque a veces se logra y a veces no, pero Honduras va por buen camino”.

Sobre el choque de esta noche contra Perú, el estratega se deshizo en elogios para el conjunto inca y para su técnico Sergio Markarián. “Este encuentro es demasiado delicado porque toda Honduras nos está mirando, pero me gusta el rival porque es un equipo que tiene buen manejo de balón y es dirigido por un gran técnico como Markarián. Estoy seguro de que vamos a sacar buenas conclusiones de este partido”.

Entrenamiento

La Bicolor tuvo su segundo y último entrenamiento ayer en el Compass Stadium de esta ciudad, donde esta noche se enfrentará a Perú como fogueo para ambos países con miras a sus eliminatorias y con un mismo objetivo: el Mundial Brasil 2014.

Tanto catrachos como incas llegaron a Houston sin todas sus figuras estelares.

Sin embargo, los primeros podrán contar con elementos de la talla de Osman Chávez (Wisla Cracovia, Polonia), los mediocampistas Andy Nájar (DC United, MLS), Boniek García (Houston Dynamo, MLS), Mario Martínez (Seattle Sounders, MLS) y el atacante Jerry Bengtson (New England, MLS).

Los últimos tres fueron figuras determinantes en el 8-1 frente a Canadá que les dio la clasificación a los catrachos a la hexagonal final de la Concacaf (Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol).

Suárez explicó que este encuentro le serviría para observar a algunos jugadores que no habían tenido suficiente participación en la eliminatoria.

“Estos encuentros de preparación son para ver la clase de jugadores jóvenes que se tienen. Vamos a hacer una mezcla. Tenemos una base de futbolistas de la Olimpiada y los queremos observar en la eliminatoria”.

En cuanto al combinado peruano, llega a este duelo con el antecedente de ser penúltimo en las eliminatorias sudamericanas, con ocho puntos, 12 menos que el líder Argentina, y solo contará con tres extranjeros en el compromiso de preparación de esta noche. Se trata del guardameta del Niza francés, Raúl Fernández, el centrocampista del Chievo Verona italiano, Rinaldo Cruzado, y el delantero del Curitiba brasileño, Raúl Ruidíaz.