29/03/2024
12:05 AM

Una agenda apretada para Honduras

Honduras tendrá que sortear tres torneos a partir de enero: Copa Uncaf, Copa Oro y hexagonal eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

Se acerca lo más difícil y complicado para Luis Suárez y Honduras. El año 2013 será clave para las aspiraciones del cuadro hondureño de fútbol porque, sin contar con posibles juegos amistosos, la Bicolor espera llenarse de lumbre en los tres torneos que le toca disputar:

Uncaf (Copa Centroamericana), Copa Oro y la hexagonal eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014. Esta última competencia es sin lugar a dudas la más importante de las tres.

En lo que corresponde al primer torneo, Suárez pretende iniciar los trabajos precompetitivos con la Bicolor el 8 de enero con el propósito de que los jugadores puedan tomar ritmo de competencia para la Uncaf, que se juega del 18 al 27 de enero en San José, Costa Rica.

“En primera instancia se esperaba que la concentración fuera en Miami, pero en vista de que no se pudo conseguir el hotel de concentración en Fort Lauderdale, donde la Selección acostumbra quedarse por la cercanía de las canchas, se decidió que la concentración fuera en San Pedro Sula”, confirmó Gerardo Ramos, gerente de la Selección.

Honduras, actual campeón de la Copa Uncaf, se encuentra en el grupo B con Panamá y El Salvador, dos rivales de cuidado, especialmente los canaleros, quienes se dieron el lujo de venir a ganarles a los catrachos al inicio de la eliminatoria en el propio estadio Olímpico y se clasificaron a la hexagonal final de Concacaf (Confederación Norte y Centroamericana de Fútbol).

El grupo B es formado por la anfitriona Costa Rica, Guatemala, Belice y Nicaragua. De este certamen se clasifican cinco países a la Copa Oro, que se jugará del 7 al 28 de julio en Estados Unidos.

En cuanto al torneo centroamericano, la idea de Suárez es que los seleccionados estén a tono para el primer choque eliminatorio el próximo 6 de febrero contra Estados Unidos, segundo favorito después de México.

Para la copa en Costa Rica, el técnico cafetero apela a contar con los jugadores que militan en la MLS, como Víctor Muma Bernárdez y Marvin Chávez, del San Jose Earthquakes; Boniek García, del Houston Dynamo; Mario Martínez, del Seattle Sounders, y Jerry Bengtson, del New England Revolution.

La Bicolor no podrá disponer de Andy Nájar, del DC United, porque el olímpico hará una prueba en Europa entre el 8 y el 20 de enero. El otro ausente será Roger Espinoza, quien acaba de ser contratado por el Wigan de Inglaterra.

El estratega piensa en estos jugadores por la sencilla razón de que el campeonato ya habrá terminado en Norteamérica y en la MLS acostumbran dar un receso largo y empezar en abril próximo el próximo torneo.

Suárez mencionó la posibilidad de contar con los jugadores del Wisla Cracovia, de Polonia, Osman Chávez y Romel Quioto. El propio entrenador les sugirió a los dirigentes de la Liga Nacional iniciar temprano el torneo Clausura.

Su sugerencia fue atendida y la actividad en el circuito nacional empezará el próximo 6 de enero para que los locales estén en condiciones cuando se enfrenten a los gringos en el primer compromiso eliminatorio.

No tuvo eco la idea de Suárez de alargar los torneos, siempre pensando en el ritmo de competencia de los seleccionados locales. Eso, según él, mejoraría el espectáculo.

Una vez concluida la Copa Uncaf, Honduras tendrá que disputar seis juegos eliminatorios para pensar en la Copa Oro en julio. Al terminar esta última copa, la Bicolor retomará el camino eliminatorio enfrentándose de visita a México el 6 de septiembre en el estadio Azteca.

Honduras finaliza su participación eliminatoria contra Jamaica en Kingston el 15 de octubre, fecha en que debería estar clasificada al Mundial de Brasil 2014.

“El 2013 será un año muy apretado y complicado, pero lo estamos planificando para no improvisar y lograr los objetivos”, dijo el entrenador Luis Suárez.