23/04/2024
01:11 PM

Rafael Leonardo Callejas: 'Me veo bailando samba en Brasil”

  • 10 enero 2013 /

El presidente de la Fenafuth ve a Honduras clasificada en los primeros tres lugares al Mundial 2014.

Siempre carismático y convincente en cada una de sus respuestas: así es Rafael Leonardo Callejas, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), quien llegó ayer a las oficinas del Diario Líder para dialogar con GOLAZO sobre el proceso de Selección y otros aspectos relacionados con el fútbol hondureño.

Callejas no oculta la ansiedad que siente por el primer juego eliminatorio del 6 de febrero contra Estados Unidos.

“Estoy con mucha ansiedad y mucho nerviosismo. Es un primer juego difícil y complejo y después vienen México y Panamá, que también serán partidos difíciles”, expuso.

El jerarca reconoce en Estados Unidos al equipo históricamente más difícil para Honduras, incluso que el propio México.

“Empezamos con un equipo que históricamente nos ha venido a ganar en casa y solo le hicimos tres puntos de nueve. A México ya le hemos ganado en Honduras, pero debemos reconocer que en estos momentos es muy superior y, más que México, lo que pesa es el estadio Azteca. Por eso, aunque a muchos no les guste, considero que México puede presumir de tener los 15 puntos en esta hexagonal”.

A juicio de Callejas, los aztecas cuentan con un extraordinario jugador: Javier Chicharito Hernández, atacante del Manchester United de la Liga Premier.

“Considero que en estos tres primeros juegos de Honduras en casa debe sacar al menos entre seis y siete puntos porque está claro que equipo que no hace puntos en casa no va al Mundial”.

Al margen de lo anterior, el dirigente dice que tiene optimismo de que Honduras va a clasificarse entre los tres primeros lugares.

¿Se ve con la Selección en Brasil?

“Claro, me veo con la Selección celebrando y bailando samba. Voy a pasar de punta a samba. Ja, ja”.

Al pedirle tres argumentos por los que considera que Honduras se clasificará al Mundial de Brasil 2014 mencionó: “Por experiencia, calidad técnica y muy buenos jugadores”.

En cuanto a Costa Rica sostuvo que Honduras está encima de este país y que últimamente eso ha quedado demostrado.

Reconoció que Jamaica ha sido complicado para la representación catracha.

Comparó que la diferencia con la hexagonal anterior es que en vez de El Salvador está Panamá, que es más difícil porque tiene las mismas características del fútbol hondureño, pero mencionó su confianza en que se conseguirá el boleto.

Apuntó que la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) puede tener la facilidad de clasificar a cuatro selecciones a Brasil 2014, ya que el repechaje se disputará contra Nueva Zelanda y el primer partido será en el área.

Callejas confesó que su mayor preocupación es la delantera, ya que está en una transición de jugadores que tenían un gran bagaje, como Carlos Pavón y David Suazo, pero confía en que en este proceso ya estén consolidados elementos como Jerry Bengtson y que Carlo Costly siga aportando la cuota goleadora de costumbre cuando viste los colores de la Bicolor.

No negó que “quisiera ver a David en la cancha, pero no lo veo en esta primera fase. Tiene problemas por lesión que debe superar. Lo mismo le sucede a Wilson Palacios. Son jugadores de otra generación. Palacios también ha venido de lesiones y no ha estado jugando. Por eso pienso que al menos en esta primera fase no pudieran estar”.

Callejas confirmó que los partidos contra Estados Unidos, México, Costa Rica y Panamá se jugarán en el Olímpico por la tarde. Esa petición le fue hecha por los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección. Reconoce que en el aspecto de la taquilla no es lo más aconsejable, pero sostuvo que lo más importante era la clasificación.

Alabó a Suárez por la transición que hizo al estar introduciendo jugadores de la Selección Olímpica en la Mayor.

“Pienso que Suárez se dio cuenta en el primer partido contra Panamá de que no podía seguir con todos los jugadores que participaron en el Mundial pasado y se arriesgó con buen criterio con los muchachos de la Olímpica, que le han dado buen resultado”.
93 millones costará el proceso en 2013

Rafael Callejas aseguró que 93 millones de lempiras costará el proceso de Selección en 2013, por lo que confía en que la afición le responderá a la Bicolor en los encuentros eliminatorios en el estadio Olímpico, con excepción del juego contra Jamaica, que se disputará en el estadio Nacional de Tegucigalpa. “Esperamos recaudar entre 40 y 60 millones en taquilla y ya estamos promocionando el ficokit, donde los aficionados tendrán una reducción en la boletería de 600 lempiras por la compra de cuatro boletos”. El costo en preventa será de 800 lempiras y después de la preventa tendrán que costear una inversión de 1,200 lempiras.

Adelantó que el resto del financiamiento de la Bicolor se basará en los potenciales patrocinadores.
Premios

El directivo recordó que el premio por la clasificación al Mundial de Sudáfrica fue de 8 millones de dólares y en esta ocasión, si la consiguen, sería de 10 millones de dólares.

Dijo que ya están negociado con los jugadores los premios que recibirían por clasificarse, pero prefirió reservarse las cantidades.
Copa Uncaf y Copa Oro

Sobre la Copa Uncaf explicó que espera que los jugadores lleguen en óptimas condiciones “y ojalá la podamos ganar”. Aclaró el mandamás del fútbol hondureño que ni la Copa Uncaf ni la Copa Oro son prioritarias, sino la clasificación para el tercer mundial.

No se reelegirá

Callejas confirmó que este será su último período al frente de la Fenafuth, que concluye en junio de 2015.

Adujo de que es tiempo de darles paso a otros dirigentes. No dudó en nombrar al secretario de la Federación, Alfredo Hawit, como su posible sucesor.

“Alfredo tiene experiencia, conoce el medio y tiene apoyo internacional. Por eso me parece que es la persona idónea, aunque están otros buenos dirigentes como Javier Atala, Mateo Yibrín, Rafael Villeda y el mismo Yankel Rosenthal, pero creo que no tienen tiempo suficiente y para este cargo hay que estar a tiempo completo”. Callejas no negó que por haber sido presidente de la República ha tenido muchas ventajas.

“Como fui presidente de Honduras se me hace bastante fácil mi gestión hasta el punto de poder negociar en momentos críticos con el gobierno de turno, indistintamente del partido que se encuentre gobernando”.